Paseo Poético por Andalucía. Diálogo ecfrástico entre versos e imágenes

Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso
Paseo Poético por Andalucía. Imagen y verso

El Centro de Estudios Andaluces presenta esta obra que supone un acercamiento intimista a la realidad andaluza, a través de la unión del elemento visual y la materia poética

Paseo Poético por Andalucía es una obra diferente e innovadora por la combinación del análisis elegido, que consiste en simultanear fotografías de principios del XX con los mejores versos escritos por poetas andaluces de todos los tiempos. Coordinado por Alberto Egea Fernández-Montesinos y Kari Salkjelsvik, este libro ofrece una esmerada selección de imagen y texto que permite recorrer Andalucía a través de 8 espacios temáticos: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio.

La obra contiene 84 fotografías que mantienen un equilibrio, tanto de carácter geográfico entre las 8 provincias de la región, como respecto a la selección de enclaves (rurales, urbanos, patrimonio arquitectónico, gentes y realidades diversas). Las fotografías empleadas provienen de dos fondos. Por una parte, del fotógrafo francés Lucien Roisin Besnard, que se trasladó a Cataluña desde París a finales de la Primera Guerra Mundial. La edición y demanda de tarjetas postales le animó a realizar recorridos por toda España obteniendo un exhaustivo inventario de lugares y temas de interés. Por otra parte, se han seleccionado imágenes pertenecientes al editor catalán Joseph Thomas i BIgas que fundó la primera fototipia en España en 1880, generando también una importante producción de tarjetas postales.

En cuanto a la selección de textos, el libro contiene versos de 52 autores andaluces mostrando un amplio panorama de sensibilidades en el que se ha buscado también el equilibrio en su procedencia por provincias. Presenta, además, una presencia armónica de los diversos períodos de la literatura y, por tanto, recoge versos del período andalusí, del Barroco, Renacimiento e Ilustración, del siglo XIX, de principios del siglo XX durante el período de vanguardia y, finalmente, la poesía posterior a 1939 hasta nuestros días.

En la selección de imágenes y textos se ha buscado principalmente el lenguaje estético, la pincelada verbal, la insinuación, de forma que el lector pueda completar la imagen conjunta y configurar su propio mensaje. Respecto a los temas, aunque se visitan lugares comunes imprescindibles de esta tierra, se ha tratado de huir de los tópicos a través de la presentación de visiones temáticas y planos de enfoque alternativos.

 

Paseo Poético por Andalucía. Diálogo ecfrástico entre versos e imágenes
V.V.A.A
Páginas: 195 
ISBN: 978-84-612-0424-3
Año: 2007

PVP:30€

Enlaces relacionados

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999