Blas Infante y su firma
martes, 5 julio 2016

El Centro de Documentación de la Autonomía cuenta con casi 2.600 documentos relacionados con Blas Infante

El Centro de Documentación de la Autonomía cuenta con casi 2.600 documentos relacionados con  Blas Infante
El Centro de Documentación de la Autonomía cuenta con casi 2.600 documentos relacionados con Blas Infante

Este fondo con sede en el Museo de la Autonomía, accesible en su mayoría desde la página web, alberga 350 manuscritos, 1500 libros de su biblioteca personal y más de 700 documentos en prensa

  • Me gusta

El Centro Documental de la Autonomía, ubicado en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río- La Puebla del Río) alberga cerca de 2.600 documentos relacionados con Blas Infante, del que hoy se celebra el 131 aniversario de su nacimiento en Casares (Málaga, 5 de julio de 1885). Este importante archivo documental está formado por tres colecciones fundamentales: 350 manuscritos de la actividad de Infante; casi 1500 libros procedentes de su biblioteca personal y más de 700 referencias del Padre de la Patria Andaluza en la prensa.

La primera de ellas es la colección ‘Manuscritos de Blas Infante' accesible online para su consulta desde el año 2008 y compuesta de 350 documentos digitalizados por el Centro de Estudios Andaluces relativa a parte de la documentación autógrafa, papeles a máquina y correspondencia hallados en la Casa de Blas Infante en Coria del Río en 2001. Son documentos de diversa naturaleza (cartas, facturas, notas, apuntes...) de su actividad profesional como notario, su compromiso político, su afición por la Literatura, la Filosofía o el Folclore, su incansable curiosidad y avidez de conocimiento.

Asimismo, el Museo de la Autonomía de Andalucía custodia la Biblioteca que Blas Infante reunió en su Casa de Coria del Río, con cerca de 1.500 volúmenes que reflejan su polifacética personalidad. Su colección de obras de Economía, Sociología, Historia y Filosofía responde a algunas de sus preocupaciones como el problema agrario, las lacras del analfabetismo, las deficiencias del sistema educativo y la necesidad de reformas sociales. Como defensor de la identidad andaluza y reflejo de sus aficiones más íntimas, a su especial fascinación por el pasado de Andalucía y a su afanada búsqueda y defensa de la identidad andaluza, en su biblioteca se encuentran libros de Música, Arte, Arqueología, Filología y Literatura. También encontramos volúmenes sobre Física, Botánica, Ciencias Naturales, Geografía y Religión que manifiestan su inquietud intelectual, su carácter ecléctico y conciliador.

La tercera de las colecciones sobre el Padre de la Patria Andaluza es el fondo documental sobre ‘Blas Infante en la prensa' que recopila y recoge su presencia en la prensa y ya cuenta con más de 700 documentos catalogados y digitalizados, también disponibles para su descarga a través de la página web. El material recopilado se enmarca dentro de tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990); Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad).

Este fondo está formado por documentos procedentes de publicaciones como ‘Nueva Andalucía', ‘Pueblo Andaluz', ‘Andalucía Libre', ‘Sur/Oeste', ‘El Correo de Andalucía', ‘El Sol', ‘Diario 16', ‘La Voz', ‘Tiempo Andaluz', o el periódico sevillano ‘El Liberal', publicación en la que colaboraba con frecuencia y donde se reproduce material inédito y de gran valor histórico con información relativa a la actividad política de Blas Infante.  Entre ellas, destaca la portada de ‘El Liberal' del 7 de julio de 1936 -poco más diez días antes del golpe de estado del 18 de julio- donde aparece Infante fotografiado en la reunión de la Asamblea celebrada en la Diputación de Sevilla en la que se designó una Junta ejecutiva que, entre otras funciones, elaboraría el proyecto de Estatuto  de Autonomía.

Centro de Documental de la Autonomía

El Centro de Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla), este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento, además de los fondos relativos a Blas Infante, ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es