Blas Infante y su firma
jueves, 23 junio 2016

El fondo de Blas Infante en la prensa incorpora cien nuevos documentos sobre su actividad política

El fondo de Blas Infante en la prensa incorpora cien nuevos documentos sobre su actividad política
El fondo de Blas Infante en la prensa incorpora cien nuevos documentos sobre su actividad política

Enlaces relacionados

Entre ellos destacan las noticias publicadas por ‘El Liberal’ sobre su afiliación al Partido Republicano Federal en 1931 y el mitin de Izquierda Radical Socialista que presidió junto a Eduardo Ortega y Gasset en 1933

  • Me gusta

El Centro de Estudios Andaluces ha incrementado su fondo documental sobre Blas Infante en la prensa con cien nuevos documentos procedentes, en su mayoría, del periódico ‘El Liberal' de Sevilla, así como de otras publicaciones periódicas de la Transición. Este archivo, que forma parte del Centro Documental de la Autonomía, recopila y recoge la presencia del Padre de la Patria Andaluza en la prensa y ya cuenta con más de 700 documentos catalogados y digitalizados, disponibles para su descarga a través de la página web.

En total, el Centro Documental de la Autonomía, ubicado en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria del Río- La Puebla del Río) alberga cerca de 2.600 documentos relacionados con Blas Infante, entre manuscritos (350); libros procedentes de su biblioteca personal (cerca de 1.500) y las citadas referencias en la prensa (más de 700).

Esta nueva incorporación comprende noticias inéditas recogidas en fuentes de información de carácter histórico. Entre todas ellas destaca el periódico ‘El Liberal', un diario fundado en Sevilla el 6 de enero de 1901, que continuó publicándose de forma ininterrumpida hasta julio de 1936. Esta cabecera, que se distinguió siempre por su carácter independiente y fue dirigida desde 1909 y durante veintisiete años por José Laguillo, es una fuente de principal importancia para conocer la obra del Padre de la Patria Andaluza, dada la frecuencia con la que Blas Infante publicaba en sus páginas.

Entre las noticias de carácter histórico encontramos varias sobre la etapa política de la vida de Blas Infante. Así, ‘El Liberal' publicó el 21 de abril de 1931 la carta íntegra en la que Blas Infante solicita su adhesión a las filas del Partido Republicano Federal que fundara Pi y Margall "para trabajar por la consolidación de la República, seguir laborando por la restauración histórica de Andalucía y preparar, en estas interesantísimas circunstancias interregionales, la intervención de nuestro pueblo, como término federativo, en la constitución del nuevo ser de España".

‘El Liberal' también se hizo eco en sus páginas de los diferentes actos públicos a los que Blas Infante acudía con frecuencia, como fue el caso del mitin de Izquierda Radical Socialista que se celebró en el Frontón Betis recogido en una noticia fechada el  27 de febrero de 1933. Presidido por Blas Infante, en el mitin también participaron Eduardo Ortega y Gasset (hermano mayor del filósofo José Ortega y Gasset y cofundador del citado partido) y Juan Botella Asensi (dos veces ministro de Justicia en la República y líder de Izquierda Radical Socialista). Infante aprovechó su intervención en dicho mitin para exponer algunos de los temas que marcaron su discurso político en aquellos años: la necesidad de fraguar una autonomía municipal de "carácter federativo"; la crítica a la ley de reforma agraria y la demanda de una "expropiación inmediata de los latifundios y de su entrega al pueblo", así como la denuncia de la tragedia de Casas Viejas, "donde se dio el contrasentido de levantar una costosa iglesia cuando los trabajadores desfallecían de hambre". El acto se cerró con una colecta entre los asistentes para auxiliar a los familiares de las víctimas de los sucesos de Casas Viejas.

Asimismo, poco más diez días antes del golpe de estado del 18 de julio ‘El Liberal' recogía en su portada -del 7 de julio de 1936-, la noticia de "la Asamblea celebrada en la Diputación en la que se designó una Junta ejecutiva que, entre otras funciones, elaborará el proyecto de Estatuto que será presentado a las Cortes inmediatamente que terminen las próximas vacaciones parlamentarias". En la fotografía que ilustra esta información aparecen los representantes de las provincias andaluzas participantes en esa reunión, entre los que se encuentra Blas Infante

Según destacan los profesores de la Universidad de Sevilla, Leandro Álvarez Rey y María del Carmen Fernández Albéndiz, ‘El Liberal' fue el diario de mayor circulación de Andalucía. Por su redacción pasaron periodistas de la calidad de José García Orejuela, Manuel Chaves Rey, Muñoz San Román, Antonio Reyes, Emilio Gierts, Diógenes Ferrand, Francisco Andrade, Alfredo Carmona, Escobar, Piñal o Diego Martín Núñez jefe de redacción del periódico. Martín Núñez fue redactor del periódico republicano ‘El Pueblo', amigo personal de Diego Martínez Barrio y miembro del Partido Republicano Radical. ‘El Liberal' tenía un "claro perfil progresista, simpatizante y atento a recoger en sus páginas las inquietudes, aspiraciones y demandas de los partidos y organizaciones situadas más a la izquierda del espectro político", incluso las de aquellas "situadas en el extrarradio de los estrechos márgenes impuestos por el sistema político de la Monarquía algunos de los cuales permanecerían vinculados al periódico durante muchos años", recuerdan los investigadores.

Prensa de la Transición

Además de estos escritos procedentes de ‘El Liberal', el Centro Documental de la Autonomía del Centro de Estudios Andaluces ha incorporado nuevos documentos sobre la figura y la obra de Blas Infante en la prensa de la Transición (1970-1990) procedentes de cabeceras como ‘Nueva Andalucía', ‘Andalucía Libre', ‘Sur/Oeste', ‘El Correo de Andalucía', ‘Diario 16' y ‘Tiempo Andaluz', entre otras.

La realización de los trabajos se ha llevado a cabo tanto en la Hemeroteca Municipal de Sevilla de la que se ha extraído la documentación de carácter histórico, como en la sede que el Centro de Estudios Andaluces tiene en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ya que es aquí donde está depositada en formato papel la documentación relativa a la prensa en la Transición.

El objetivo de esta iniciativa es que este archivo virtual, digitalizado y catalogado, que se puede consultar online desde la página web del Centro de Estudios Andaluces, crezca y se alimente con nuevas noticas de y sobre Blas infante que se vayan recopilando para satisfacer las necesidades de los investigadores y personas interesadas en su figura y en el proceso autonómico andaluz.

En lo que se refiere a la cronología del material recopilado, el archivo cuenta con tres periodos temáticos: Blas Infante en la Prensa Histórica (1910-1939); Blas Infante en la Prensa de la Transición (1970-1990); Blas Infante en la Prensa Actual (1990-actualidad).

Estos fondos de suman a la colección "Manuscritos de Blas Infante" accesible desde 2008, que contiene más de 300 documentos digitalizados por el Centro de Estudios Andaluces correspondientes a parte de la documentación autógrafa, papeles a máquina y correspondencia hallados en la Casa de Blas Infante en Coria del Río en 2001. Asimismo, el Museo de la Autonomía de Andalucía custodia la Biblioteca que Blas Infante reunió en su Casa de Coria del Río, con cerca de 1.400 volúmenes.

Centro de Documental de la Autonomía

El Centro de Documental de la Autonomía de Andalucía es una iniciativa del Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. Con sede en el Museo de la Autonomía de Andalucía situado en Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla), este centro tiene como objetivo recopilar, recuperar y digitalizar toda la información relacionada con la constitución de la Autonomía desde los primeros pasos de la gestación del proceso en el siglo XIX, hasta el desarrollo y la consolidación del autogobierno en Andalucía, ya en democracia.

Para el desarrollo de esta propuesta, el Centro de Estudios Andaluces trabaja en la digitalización de documentos procedentes de archivos públicos y privados. Hasta el momento, además de los fondos relativos a Blas Infante, ya se encuentran disponibles en la página web los Fondos la Diputación de Sevilla, la Colección Rodríguez Alcaide y un fondo documental sobre la II República formado por un millar de documentos.                                                                                                                          

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es