Blas Infante y su firma

Música, teatro y danza en la 'Noche' del Museo de la Autonomía de Andalucía

Música, teatro y danza en la 'Noche' del Museo de la Autonomía de Andalucía
Música, teatro y danza en la 'Noche' del Museo de la Autonomía de Andalucía

Con motivo de la Noche Larga de los Museos de Sevilla, el Museo de la Autonomía ofrece una programación especial de actividades con propuestas de la Fundación Barenboim-Said, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela Superior de Arte Dramático, Varuma Teatro y la Escuela de Teatro Viento Sur

  • Me gusta

El próximo viernes 18 de septiembre el Museo de la Autonomía de Andalucía, adscrito al Centro de Estudios Andaluces, abre sus puertas hasta la madrugada con motivo de la Noche Larga de los Museos, una iniciativa a la que este espacio se suma por primera vez. A partir de las 8 de la tarde dará comienzo la programación especial de actividades, compuesta por diversos espectáculos musicales, teatro y danza contemporánea.

 

La Escuela Superior de Arte Dramático será la encargada de inaugurar la velada. Bajo la dirección de Omero Cruz y en colaboración con Juana A. de la Plaza, un grupo de profesores y alumnos interpretarán Burleria. Los amantes de Teruel, una parodia de la reconocida comedia del Siglo de Oro español que se vale de lo grotesco para invertir valores sociales como la defensa del honor con el fin de divertir al público.

Seguidamente dará comienzo la oferta musical, encabezada por intérpretes de laFundación Barenboim-Said con dos actuaciones previstas. La primera será la de Petit Dúo, compuesto por Joaquín Calderón y Diana Rodríguez, quienes ofrecerán un programa de 30 minutos de obras para piano y clarinete. La segunda, de una hora de duración aproximadamente, corresponderá al dúo de flauta y piano integrado por Aída Naranjo (flauta) y Daahoud Abdul Salim (piano).

Entre cada actuación intervendrá la Orquesta Almaclara, que interpretará bandas sonoras de grandes clásicos del cine siglo XX y canciones míticas de los años 50. Entre las seleccionadas, el programa de este sexteto incluye las bandas sonoras de Cabaret, El Mago de Oz, Moulin Rouge o el Fantasma de la ópera. Simultáneamente, se proyectarán fragmentos de estas películas como parte de un espectáculo interactivo para que el público pueda recordar con Almaclara la magia del gran cine.

Después será el turno de la danza de la mano de Varuma Teatro, que ofrecerá una de las actuaciones más impactantes de la noche con La Visita. La obra parte de la misteriosa llegada de una bella mujer al Museo para ofrecer un novedoso espectáculo de danza y acrobacia vertical (sobre una pared).

Otra de las propuestas teatrales, ya al filo de la madrugada, vendrá de la mano de laEscuela de Teatro Viento Sur con El show de los rapólogos. Tres actores interpretarán dos canciones de hip hop, rapeadas, y tres monólogos adaptados de “El Club de la Comedia”, con intención de reflexionar sobre el teatro, los comediantes y la vida sobre el escenario.

La actuación de Alfonso Padilla, del Conservatorio Superior de Música de Sevilla, cerrará el programa especial de actividades con motivo de la Noche Larga de los Museos. Padilla ofrecerá un espectáculo multidisciplinar basado en música para saxofón y electroacústica, en el que se mezcla la danza, la proyección de vídeo y la instalación visual. La música ejerce de hilo conductor entre los elementos. El proyecto nace con la idea de dar a conocer el trabajo de creadores e intérpretes actuales, a la vez que profundiza en la interrelación de diferentes disciplinas artísticas con el objetivo de potenciar el resultado individual de cada una de ellas.

En paralelo a este programa especial de actividades, el público podrá disfrutar también de la exposición permanente del Museo sobre el proceso autonómico andaluz y de la exposición temporal Andalucía, la imagen cartográfica, de la Antigüedad a nuestros días, cuya inauguración tendrá lugar también el próximo viernes, 18 de septiembre. La muestra, realizada en colaboración con el Instituto de Cartografía de Andalucía, ofrece un recorrido a través de los mapas que han representado Andalucía a lo largo de los siglos, un apasionante periplo que descubre tanto la cambiante realidad de la región como la cultura de nuestros antecesores.

>> VER PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Transporte gratuito

Ubicado entre los municipios de Coria del Río y La Puebla del Río, el Museo de la Automonía de Andalucía ha previsto un servicio gratuito de autobuses para trasladar al público que desee disfrutar de su programación especial de actividades con motivo de la Noche Larga de los Museos. Cada media hora, a partir de las 19:30 horas y hasta las 00:30 horas, saldrá un autobús directo desde la Puerta del Parque de María Luisa (Avda. de la Borbolla, esquina con la calle Felipe II) con destino al Museo. Los traslados de vuelta están previstos igualmente cada media hora, desde las 20:00 horas y hasta las 02:00 horas de la madrugada.

Para la población residente en el Aljarafe, se habilitará una ruta alternativa entre los municipios de San Juan, Tomares y Gelves. El servicio especial partirá a las 19:00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento de San Juan para realizar una primera parada en la Avda. de Blas Infante de Tomares y una segunda en la antigua estación del tranvía en Gelves (a las 19:15 y a las 19:30, respectivamente). El autobús de regreso hacia estas poblaciones partirá desde el Museo a las 23:00 horas.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es