Blas Infante y su firma

Propuestas para la Feria del Libro de Sevilla

Propuestas para la Feria del Libro de Sevilla
Propuestas para la Feria del Libro de Sevilla

El Centro de Estudios Andaluces participa nuevamente en la fiesta de los libros de Sevilla, del 22 de mayo al 1 de junio, con caseta propia y un programa de presentaciones y actividades.

  • Me gusta

Como cada año, el Centro de Estudios Andaluces participa en la Feria del Libro de Sevilla, cita obligada en su programa anual de actividades para el encuentro con los lectores y la presentación de sus últimas publicaciones. En la caseta número 1, además de acceder a todo el catálogo editorial, los visitantes encontrarán información de la programación cultural que ofrece el Museo de la Autonomía de Andalucía hasta final de año y de su oferta museística: exposición permanente sobre el proceso autonómico, Casa de Blas Infante, jardines y exposiciones temporales.  

Programación en la Feria del Libro 

En esta nueva edición, el Centro de Estudios Andaluces organizará sendos encuentros, uno dedicado al esplendor y la miseria de la vida en la Sevilla del siglo de Oro –con ocasión de la publicación del número 44 de la revista ‘Andalucía en la Historia’, coordinado por el director de la revista y profesor de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba, Manuel Peña Díaz; y otro sobre ‘Gibraltar hoy’, en la que, al hilo del libro del periodista y escritor Juan José Téllez, ‘Yanitos. Viaje al corazón de Gibraltar 1713-2013’, se ofrecerá una lectura del día a día del Peñón, más allá de las últimas noticias sobre los conflictos en la frontera. 

Asimismo, entre las actividades previstas, asistiremos a la presentación musicada del último volumen de la Colección Imagen ‘Andalucía en la música’, que indaga en las expresiones propias que la cultura e identidad andaluzas aportan a este género; y a la presentación del proyecto editorial y documental, ‘Memoria de las cenizas’, coordinado por el profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Ángel del Río, para la recuperación y puesta en valor de la memoria de los andaluces deportados a los campos de exterminio nazis. 

El Centro de Estudios Andaluces participará también en un acto dedicado a Antonio Machado que será homenajeado en esta nueva edición de la Feria con motivo del 75º aniversario de su muerte en la población francesa de Colliure, en el exilio. Será, sin duda, otro de los platos fuertes de la programación, en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras y el Instituto Francés de España: la presentación del libro ‘Antonio Machado, el largo peregrinar hacia el mar’, de Monique Alonso.  

El sexto Cuaderno de Andalucía en la Historia Contemporánea titulado ‘La cuestión agraria en la historia de Andalucía’, una de las últimas novedades editoriales, aborda el presente y el futuro de la llamada “cuestión agraria” bajo la coordinación del catedrático de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel González de Molina Navarro. Completará el programa de presentaciones el libro ‘Movimientos sociales, participación y ciudadanía en Andalucía', fruto del acuerdo de colaboración con la Asociación Andaluza de Antropología.

A la programación de actividades paralelas, el Centro de Estudios Andaluces aporta la exposición ‘La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988-2013’, en la Casa de la Provincia. Se trata de la primera retrospectiva de este Premio, convocado anualmente por la Consejería de la Presidencia. La muestra recupera las 26 fotografías reconocidas con este galardón entre 1988 y 2013 a la par que pretende rendir homenaje y reconocer la labor de los profesionales del periodismo gráfico. 

Toda la información sobre fechas y horarios de las presentaciones se encuentra disponible en www.centrodeestudiosandaluces.es

 

 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es