Blas Infante y su firma

La exposición dedicada a Manuel de Falla se prorroga hasta el 30 de junio

La exposición dedicada a Manuel de Falla se prorroga hasta el 30 de junio
La exposición dedicada a Manuel de Falla se prorroga hasta el 30 de junio

La muestra ‘Manuel de Falla. Itinerancias de un músico’, que acoge el Museo de la Autonomía de Andalucía, ha recibido más de 4.000 visitas desde su inauguración el pasado 4 de febrero

  • Me gusta

El Centro de Estudios Andaluces prorroga hasta el 30 de junio la exposición ‘Manuel de Falla. Itinerancias de un músico’ que plantea un original acercamiento a la trayectoria vital y artística de este compositor universal, a través de las ciudades en las que residió o que dejaron en él una impronta perceptible. Tras su exhibición en Granada, Madrid, Úbeda, Santander y Cádiz, esta exposición organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla llegaba por vez primera a Sevilla, a las instalaciones del Museo de la Autonomía de Andalucía. En sus cuatro meses de exhibición, la han visitado cerca de 4.000 personas. 

La muestra se inicia en su Cádiz natal (1876) y finaliza en la Córdoba argentina en la que falleció en 1946, a punto de cumplir setenta años. Este viaje sentimental incluye ciudades como el Madrid de principios del siglo XX, el París del impresionismo musical, el Londres de su consagración internacional con El sombrero de tres picos (1919), la Barcelona de su madurez, ciudades como Venecia o Zúrich, o la Granada en la que decidió vivir durante casi veinte años (1920-1939) y de la que, quizá, no se habría marchado de no haberse desencadenado la Guerra Civil española a la sombra de una segunda contienda mundial.

El montaje

La exposición, de carácter pedagógico y divulgativo, se compone de 35 lienzos de gran formato que, a través de fotografías, documentos y textos impresos, acercan al visitante a los cinco epígrafes que articulan el discurso. Cada sección incluye tres hitos: el relato biográfico, la aproximación a la obra y un apunte histórico y social de las ciudades importantes en la vida de Falla.

A lo largo de este recorrido aparecen muchas de las figuras más relevantes de su tiempo: músicos, escritores, pintores y políticos con los que Falla mantuvo una estrecha relación y cuyo testimonio permanece en su Archivo. El impresionante mural del pintor Herminio Molero, de 8 metros de longitud, representa al compositor con sus contemporáneos.

Otro de los atractivos de la exposición es la selección de piezas originales procedentes de su Archivo en Granada. Los visitantes pueden ver carteles y programas originales de algunas de sus obras, pruebas de imprenta y correcciones autógrafas de documentos; así como objetos más personales como sus quevedos de lectura, su reloj de bolsillo o notas sobre su salud. Además, incluye un audiovisual que recoge algunas de las pocas imágenes en movimiento que se conservan de Manuel de Falla y que fueron grabadas en los años veinte por un amigo del músico en su carmen de Granada.

De Cádiz a Argentina

Comienza la exposición con la sección ‘De niño a músico’ que relata su infancia en Cádiz, sus inquietudes literarias y musicales, sus primeros trabajos componiendo zarzuelas y su traslado a Madrid. A continuación ‘La forja de un compositor’ se centra en sus obras primeras, especialmente en La vida breve (1905), y en sus relaciones en París con músicos como Turina, Debussy y Dukas. ‘Música y escena’ se detiene en su estrecha colaboración con Gregorio Martínez Sierra cuya cumbre fue la representación de El sombrero de tres picos por los Ballets Russes, dirigidos por Diaghilev, con decorados y figurines de Picasso, estrenado en Londres en 1919. Aparecen también ciudades como Madrid, con el estreno, en 1916, de las Noches en los jardines de España, obra de la que se conmemora este año el centenario, y con el Teatro de Arte que desembocó en la composición de dos obras maestras: El amor brujo (1915) y El corregidor y la molinera (1916-1917).

En ‘Mundos desde la Alhambra’ aparece Granada como ciudad elegida en la que inicia nuevas y prósperas amistades con Lorca, Manuel Ángeles Ortiz y Hermenegildo Lanz. Se abre un nuevo período creativo que comienza con El retablo de maese Pedro (1919-1923) y que llegó a su cima con el Concerto para clave y cinco instrumentos (1923-1926). Termina la exposición con la sección ‘Un continente a la deriva’ que relata su viaje hasta Argentina el 28 de septiembre de 1939. El Teatro Colón de la capital bonaerense fue el último gran escenario de un concierto dirigido por Falla y del estreno de una sus obras: Homenajes. Vino después su instalación definitiva en Alta Gracia, en la provincia de Córdoba, donde residió hasta su muerte acaecida el 14 de noviembre de 1946.

La exposición está organizada por la Fundación Archivo Manuel de Falla, el Ayuntamiento de Granada, Acción Cultural Española y la Fundación CajaGRANADA, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

 

 

Exposición ‘Manuel de Falla. Itinerancias de un músico’
Hasta el 30 de junio de 2016

 

Museo de la Autonomía de Andalucía

Avda. de Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla) 

 

Horario: de lunes a viernes, de 9:30 h. a 13:30 h.

Cerrado tardes y fines de semana

 

ENTRADA LIBRE

 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es