Blas Infante y su firma

La comisión de Presidencia del Parlamento visita el Museo de la Autonomía con motivo de la celebración de su décimo aniversario

La comisión de Presidencia del Parlamento visita el Museo de la Autonomía con motivo de la celebración de su décimo aniversario
La comisión de Presidencia del Parlamento visita el Museo de la Autonomía con motivo de la celebración de su décimo aniversario

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Manuel Jiménez Barrios, destaca que tras una década en funcionamiento, el Museo de la Autonomía “se ha convertido en referente de la difusión y conservación de la historia contemporánea andaluza”

  • Me gusta

Miembros de la comisión parlamentaria de Presidencia han visitado hoy el Museo de la Autonomía de Andalucía con motivo de la celebración de su décimo aniversario, que tendrá lugar el próximo 25 de julio. En la visita, han recorrido la Casa de Blas Infante, la exposición permanente y también la muestra temporal sobre Manuel de Falla, entre otros espacios de interés.

Previamente, en la sede del Parlamento, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha realizado un balance de los primeros diez años del Museo, del que ha destacado que “se ha convertido en referente de la difusión, la conservación y la investigación de la historia contemporánea andaluza y de nuestro patrimonio común”. Se trata, según ha explicado, de un “lugar de aprendizaje y experiencia que, de forma divulgativa, nos permite descubrir y conocer el papel que tuvo el pueblo andaluz hasta la consecución de su autonomía, así como la herencia intelectual y humana que legó Blas Infante”.

En su intervención, Jiménez Barrios ha reconocido la labor de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, que “ha cuidado con especial esmero y dedicación este proyecto, haciéndolo crecer y mejorándolo con las últimas tecnologías especializadas en museografía, al ritmo de las recientes investigaciones, hasta convertirlo en lo que es hoy: un centro de referencia y un aula viva de nuestra historia contemporánea”.

Respecto a la participación ciudadana, ha recordado que, desde las 7.000 visitas iniciales que se obtuvieron en 2006, el Museo de la Autonomía ha alcanzado una media estable en los últimos cinco años que ronda las 20.000 visitas anuales, “un número considerable”, en palabras del consejero.

En su opinión, se trata de un gran proyecto de carácter científico y cultural en cuyas instalaciones se combina el discurso museográfico sobre el proceso de Autonomía de Andalucía, la difusión de la vida y obra de Blas Infante y la investigación científica sobre la historia contemporánea de Andalucía. Para ello, el Museo cuenta con una exposición permanente, la Casa de Blas Infante, el Centro Documental de la Autonomía, exposiciones temporales y su programación anual de actividades.

Exposición permanente

En relación con la exposición permanente, Jiménez Barrios ha explicado que se encuentra estructurada en catorce espacios que proponen un recorrido por la trayectoria del pueblo andaluz hasta la consecución de la Autonomía, con los principales acontecimientos históricos, personajes, instituciones y símbolos de este proceso. En este punto, ha recordado que en 2013 el Centro de Estudios Andaluces introdujo en esta exposición una “serie de modificaciones destinadas a revisar, ampliar y enriquecer sus contenidos, con interpretaciones y estudios más recientes, con el fin de actualizarlo y resultar más atractivo al público, especialmente al infantil y el juvenil”.

Entre los elementos que componen la exposición, se ha referido a la reproducción de la portada de la Constitución de Antequera de 1883, “en la que Andalucía aparece definida por vez primera como sujeto político soberano y que será referente en el discurso del andalucismo de principios del siglo XX”; al texto de la papeleta la cita electoral del 28 de febrero de 1980, así como a la pizarra original de recuento de votos que se encontraba en el Casino de la Exposición de Sevilla.

También, ha señalado que a lo largo del recorrido están presentes símbolos originales como la primera bandera de Andalucía diseñada por Blas Infante y confeccionada por su madre; la primera bandera institucional de la Junta de Andalucía; un cuadro con la primera versión del Escudo de Andalucía; el escudo original de Andalucía que coronaba la puerta de la Casa de Blas Infante o la partitura del himno de Andalucía.

Según ha explicado, otro de los elementos renovados en el Museo, ha sido la introducción de la figura de García Caparrós “como inspirador de la lucha por la libertad, la democracia y el autogobierno de Andalucía”.

El vicepresidente de la Junta también se ha referido en su intervención a los Jardines de Blas Infante que separan el edificio del Museo de la Casa de la Alegría. Se trata de una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales, que se han convertido en un contenido didáctico más en la visita, además de acoger la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.

La Casa de la Alegría

Jiménez Barrios ha subrayado la labor que desarrolla el Centro de Estudios Andaluces para poner en valor, preservar y divulgar la vida y la obra de Blas Infante. Con tal fin, ha informado de que esta Fundación custodia, desde el Museo de la Autonomía, una parte sustantiva del patrimonio material e intelectual de Blas Infante del que forman parte la Casa de la Alegría, su legado bibliográfico y un “volumen notable” de documentos relacionados directa e indirectamente con su figura, integrados hoy en el Centro Documental de la Autonomía.

Respecto a la Casa ha señalado que se trata de un “inmueble único, una vivienda personalísima en la que Blas Infante plasmó muchas de sus ideas sobre la esencia de lo andaluz”. En este sentido, ha recordado que la Casa de la Alegría fue declarada Bien de Interés Cultural el 4 de julio de 2006 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, con la categoría de Monumento, una protección que se hizo extensiva a los bienes muebles que albergaba en su interior. Del mismo modo, ha señalado que la Casa fue reconocida también por el Consejo de Gobierno, en enero de 2012, como Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía.

Jiménez Barrios también se ha referido Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, como “otro de los hitos del museo, en estos diez años de andadura”. Según ha detallado, “la creación y puesta en marcha de este espacio documental, bibliográfico y hemerográfico especializado en la historia autonómica andaluza sirve de apoyo para las labores de revisión, renovación y difusión del discurso museístico del Museo, además de ser un espacio abierto a investigadores que pueden consultar los fondos propios”.

Así, ha explicado que, hasta el momento, ya se encuentran disponibles en la página web del Centro de Estudios Andaluces cuatro fondos relacionados con la Autonomía de Andalucía: La colección “Manuscritos de Blas Infante”, hallados en la Casa de Blas Infante en Coria del Río en 2001; el Fondo de la II República, con un total de 928 documentos fechados en su mayoría entre los años 1931 y 1936; el Fondo de la Diputación de Sevilla/Colección Rodríguez Alcaide, compuesto por diversas fuentes primarias procedentes de archivos, bibliotecas y colecciones relacionadas con el proceso autonómico andaluz y el Fondo Blas Infante en la Prensa, con 628 documentos pertenecientes a publicaciones periódicas, en el que se reúnen los artículos y colaboraciones del Padre de la Patria Andaluza desde 1910 a 1936, además de artículos periodísticos y documentación relativa a Infante.

Otro de los espacios del Museo que ha destacado el vicepresidente es la sala de exposiciones temporales, inaugurada en diciembre de 2006, en la que se han organizado una veintena de muestras y exposiciones, a lo largo de estos diez años, relativas al exilio, la memoria democrática, la guerra civil, la historia y la memoria de Andalucía.

Programación anual

Como último elemento estructural del Museo de la Autonomía, Jiménez Barrios se ha referido a la programación anual de actividades de carácter educativo, cultural y lúdico. Entre estas actividades, ha destacado el Plan Didáctico, ofertado a todos los centros educativos de Andalucía o los específicos para Navidad, Primavera y Verano, a los que se han sumado la Semana de Andalucía, en la que se conmemora el Día de Andalucía y que consigue reunir cada año a alrededor de 4.000 personas, o la Semana de Blas Infante, en torno a la conmemoración del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza el 5 de julio.

Junto a ello, ha recordado que esta institución se va a sumar a la conmemoración del Día Internacional de los Museos que, se celebra el 18 de mayo, “con el fin de sensibilizar al gran público respecto al rol de los museos en el desarrollo de la sociedad”. También ha señalado que, desde hace dos años, celebra un concierto de fin de temporada en los jardines del Museo, con el que pone fin a su programa anual de actividades antes de las vacaciones de verano.

Finalmente, ha destacado la colaboración institucional se encuentra muy presente en la actividad del Museo de la Autonomía, ya sea a través de la organización y divulgación de las diferentes exposiciones temporales programadas a lo largo del año, como también mediante la acogida de iniciativas promovidas por otras instituciones o la participación en actividades impulsadas por terceros. En este sentido, ha hecho especial mención a la participación del Museo en la Ruta de la Autonomía, iniciativa cultural, educativa y turística en la que colabora con la Dirección General de la Memoria Democrática, la Consejería de Turismo, la Fundación Blas Infante y la cooperativa Atrapasueños y de la que forman parte los municipios andaluces ligados a la trayectoria vital de Blas Infante: Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Isla Cristina, Cantillana, Castro del Río y Coria del Río.

El vicepresidente ha concluido señalando que se trata de “un completo e integral proyecto que se ha ido mejorando, enriqueciendo y consolidando, a lo largo de sus diez primeros años de vida, al compás no sólo de las recientes investigaciones de nuestra historia sino de la opinión y participación activa del público que hacen del mismo, un proyecto vivo y abierto al servicio del conocimiento y la difusión del proceso autonómico andaluz y de los principales protagonistas del mismo”.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es