jueves, 23 febrero 2012

El Museo de la Autonomía de Andalucía organiza actividades para escolares sobre fotografía y fotoperiodismo

La noticia revelada
La noticia revelada

Con motivo de la exposición temporal ‘La noticia Revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988-2011’, el Museo ha preparado una programación de actividades didácticas para acercar a los niños a la labor del fotoperiodista

El Museo de la Autonomía de Andalucía pone en marcha, con motivo de la exposición ‘La noticia revelada. Premio Andalucía de Periodismo. Fotografía 1988-2011’, un programa de actividades paralelas con la finalidad de complementar los contenidos de la muestra. Las actividades tienen como objetivo dar a conocer los Premios Andalucía de Periodismo además de acercar al público y hacerle reflexionar sobre la importancia del fotoperiodismo y la labor del fotoperiodista.

Asimismo, el objetivo de esta iniciativa es analizar a través de la muestra algunos aspectos de la técnica fotográfica así como acercar al público visitante los últimos veintiséis años de la historia de Andalucía. 

Las actividades programadas están basadas en juegos y talleres adaptados a los niveles educativos de Primaria y Secundaria en el caso de los escolares así como en visitas guiadas para el público en general.

Dirigido al público infantil, el Museo de la Autonomía de Andalucía propone la actividad ‘Reporteros en acción’ que consiste en una visita especializada y dinámica en la que los participantes aprenderán mediante la observación y la imitación, identificarán las emociones, se familiarizarán con la fotografía y desarrollarán su creatividad. En esta propuesta los niños y niñas trabajarán los sentimientos y también conocerán la labor del fotógrafo trabajando sobre una serie de fotografías seleccionadas. Para ello realizarán una recreación de algunas de las fotografías mediante la representación teatral y materiales diseñados para ello.

La actividad ‘Cubriendo la noticia’ está diseñada para el alumnado de los distintos niveles de Primera y Secundaria. Para los primeros, los escolares podrán realizar una visita adaptada a su edad que les acercará al concepto de los medios de comunicación visual y escritos así como a las técnicas del fotoperiodismo. Profundizarán sobre los derechos humanos y la diversidad, desarrollando diferentes formas de expresión y comunicación a través del trabajo cooperativo. 

Tras la visita tendrán la oportunidad de participar en un taller que simula una redacción de prensa donde los escolares serán los protagonistas. Cada uno de ellos asumirá los diferentes papeles para elaborar una portada de periódico que incluirá título, pie de foto y fotografía.

Para el alumnado de Secundaria esta actividad tendrá la misma dinámica que la anterior adaptando los contenidos de la misma a la edad de los participantes. En este sentido, se profundizará  más en el pensamiento crítico, en el concepto de comunicación y en el estilo periodístico. En el taller que simula una redacción gráfica elaborarán una portada de periódico pero añadirán un elemento nuevo: la elaboración de un artículo.

Por último, el Museo de la Autonomía de Andalucía ha programado visitas guiadas dirigidas al público general con una duración aproximada de 30 minutos en las que se dará a conocer el significado de los Premios de Andalucía de Periodismo. En esta visita, reflexionaremos sobre la importancia de la labor fotoperiodística y se analizarán  algunos aspectos de la técnica, además de realizar un recorrido por los últimos 26  años de la historia social, económica y política de Andalucía.

La programación de actividades didácticas estará en marcha hasta el próximo 31 de julio, de lunes a viernes, en horario de apertura del museo de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Todas las actividades son de carácter gratuito, previa reserva a través de esta página web  o en el teléfono 955 656 990.

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999