Blas Infante y su firma
martes, 27 julio 2021

La Fundación CENTRA colabora con el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea de Andalucía

La Fundación CENTRA colabora con el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea de Andalucía
La Fundación CENTRA colabora con el XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea de Andalucía

Enlaces relacionados

El encuentro se desarrollará del 9 al 11 de septiembre en la Universidad de Córdoba y lleva por título 'La historia habitada, sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea'

  • Me gusta

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) colabora en la organización del XV Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea de Andalucía, un encuentro científico que cuenta con el apoyo de la Universidad de Córdoba y la Diputación Provincial.

El encuentro, en el que participan 16 profesores en calidad de conferenciantes principales, 84 coordinadores de talleres y más de 600 investigadores entre asistentes y autores de comunicaciones, se va a desarrollar en la Universidad de Córdoba entre los días 9 y 11 de septiembre bajo el título de 'La historia habitada, sujetos, procesos y retos de la Historia Contemporánea'.

Los contenidos pivotan sobre dos ejes principales. El primero es la materia historiográfica en toda su amplitud: desde los sujetos, objetos, temáticas, procesos y problemas que interesan nuestras miradas hacia el pasado, hasta los recursos metodológicos y epistemológicos que utilizamos para interpretar y administrar la producción de las narraciones que construimos y trasladamos a la sociedad en forma de discursos sobre el pasado. El segundo eje es el análisis del papel del historiador en el amplio ámbito de lo público.

El Congreso se organizará en torno a actividades plenarias (una actividad académica de apertura y tres mesas redondas) y talleres de trabajo temáticos en torno a las comunicaciones. A lo largo del mismo, tendrán lugar ponencias en torno a la diversidad de historias y la pluralidad de metodologías que emergieron o se consolidaron tras la fecunda explosión historiográfica posmoderna hace ya algunas décadas, y que definen hoy el quehacer de la investigación contemporaneista.

De este modo habrá sesiones con propuestas y enfoques ya consolidados como la historia –o las historias- de las mujeres, y en sentido más amplio de género, hasta la reflexión sobre los desafíos y posibilidades epistemológicas y metodológicas del nuevo entorno digital, pasando por campos de interés clásicos como el de la geopolítica o las relaciones internacionales, por no citar la miríada de moradores, espacios y angulares que pueblan el escenario de la investigación y que han venido encontrando acomodo en las sesiones bianuales de los congresos de la Asociación.
La coordinación del encuentro corre a cargo de los profesores Ángel Duarte Montserrat, María José Ramos Rovi, Francisco Acosta Ramírez y Elena Lázaro Real, del Área de Historia Contemporánea del Departamento de Historia de la Universidad de Córdoba.

El Comité Científico está integrado por prestigiosos docentes de las distintas universidades andaluzas: Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz (Universidad de Almería); Gloria Espigado Tocino (Universidad de Cádiz); Francisco Acosta Ramírez (Universidad de Córdoba); Miguel Ángel del Arco Blanco (Universidad de Granada); Encarnación Lemus López (Universidad de Huelva); Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén); María Dolores Ramos Palomo (Universidad de Málaga); Antonio Herrera González de Molina (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla) y María Sierra Alonso (Universidad de Sevilla). 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1. La Puebla del Río. 41130 Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es