Blas Infante y su firma
viernes, 2 julio 2021

Visita oficial a los municipios de Manilva y Casares

Visita oficial a los municipios de Manilva y Casares
Visita oficial a los municipios de Manilva y Casares

Miembros de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y de la Fundación Blas Infante visitan estos dos enclaves fundamentales en la vida del Padre de la Patria Andaluza con motivo del 136 aniversario de su nacimiento

  • Me gusta

En el marco de la conmemoración de 136 aniversario del nacimiento de Blas Infante, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) organizó el pasado viernes, 2 de julio, una visita conjunta junto a la Fundación Blas Infante a los municipios de Manilva y Casares, localidad natal del Padre de la Patria andaluza.

Acompañaron en esta visita el director de la Fundación Centra, Tristán Pertíñez Blasco; el vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás; los patronos de esta Fundación Isidoro Moreno, María del Mar Calderón y Manuel Delgado Cabeza; la antropóloga Fuensanta Plata García; y una nutrida representación de trabajadores del Museo de la Autonomía de Andalucía y el Centro de Estudios Andaluces.

Manilva tuvo un especial protagonismo en la vida de Blas Infante. En esta localidad, pasó algunos veranos en la casa que fuera propiedad de su hermano Ignacio, conocida como Villa Matilde. El Ayuntamiento de Manilva adquirió el inmueble y sus aledaños y lo rehabilitó para disfrute de la ciudadanía y honrar la memoria del Padre de la Patria Andaluza. Actualmente la villa se encuentra ubicada en un parque municipal en el centro histórico y sirve para acoger diversas actividades de tipo cultural.

El paso por esta localidad malagueña también incluyó la visita a otros enclaves como el Castillo de la Duquesa, construido en el año 1767 en el núcleo costero de Sabinillas para servir de defensa contra las incursiones de piratas y corsarios y hoy lugar para eventos culturales y de ocio, y visita de restos arqueológicos; y el Centro de Interpretación Viñas de Manilva, dedicado a la viticultura de la localidad.

Por la tarde, el grupo visitó la Casa natal de Blas Infante en Casares. Ubicada en el número 51 de la Calle Carrera, en ella nació el Padre de la Patria Andaluza, el 5 de julio de 1885. Además de ser un punto de información turística de la localidad, este icónico espacio alberga una exposición permanente con fragmentos de su vida y obra para acercarnos a un mejor conocimiento de su pensamiento y su persona.

La jornada concluyó con la última de las tres conferencias del ciclo "Blas Infante. Vida y legado", organizadas por la Fundación CENTRA, en colaboración con la Fundación Blas Infante. Centradas en la vida y el pensamiento económico de Blas Infante, esta tercera conferencia, que contó con la participación del alcalde de Casares José Carrasco, fue impartida por el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad de Sevilla Isidoro Moreno, uno de los máximos conocedores del legado de Blas Infante. La charla fue moderada por la antropóloga y experta en patrimonio histórico, Fuensanta Plata García. El ciclo fue clausurado por el vicepresidente de la Fundación Blas Infante Javier Delmás. 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1. La Puebla del Río. 41130 Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es