Blas Infante y su firma
martes, 15 junio 2021

Adiós a Manuel Clavero Arévalo, padre de la Andalucía moderna

Imagen extraída de la Enciclopedia General de Andalucía
Imagen extraída de la Enciclopedia General de Andalucía

Hijo Predilecto de Andalucía, fue artífice del Estado de las Autonomías. Su determinación fue clave para el 28F al defender la vía del artículo 151 de la Constitución para Andalucía

  • Me gusta

Manuel Clavero Arévalo (Sevilla, 25 de abril de 1926-Ib., 14 de junio de 2021) catedrático de Derecho Administrativo, ex ministro y artífice del Estado de las Autonomías ha fallecido a los 95 años. Clavero, Hijo Predilecto de Andalucía, fue un personaje clave en el 28F ya que defendió para Andalucía la vía del artículo 151 de la Constitución.

En declaraciones del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, Manuel Clavero fue "un símbolo para la dignidad de Andalucía”, un “hombre cabal”, que “antepuso los intereses de Andalucía a los particulares".

Intelectual, jurista y político, su papel fue determinante en la lucha por la autonomía plena para Andalucía, ya que siempre puso a Andalucía por delante de sus cargos y responsabilidades. Andalucía, la libertad y los derechos fueron las preocupaciones que marcaron toda una vida de compromiso. Como escribió en distintas ocasiones, para él las autonomías no son solo una manera eficaz de administrar el Estado sino la única herramienta posible para la concordia, la prosperidad y la igualdad. Como recuerda Rafael Escuredo en sus memorias, fue precisamente Manuel Clavero quien propuso el nombre de Junta de Andalucía para la nueva administración andaluza estableciendo así un guiño histórico a la tradición juntista y democrática andaluza.  

Con su dimisión como ministro y el abandono de la UCD a comienzos de 1980, en protesta con la decisión de su partido de pedir el "no" o la abstención para la consulta del 28F, Clavero dio un ejemplo de dignidad. Tuvo claro que Andalucía se jugaba su futuro. Después recorrió la región pidiendo el “sí” en el referéndum del 28F, del mismo modo que lo había hecho el año precedente pidiendo a los ayuntamientos andaluces gobernados por la UCD que suscribieran la iniciativa autonómica. Fue esta última una labor fundamental para cumplir con los duros requisitos recogidos en la Constitución para que las autonomías “no históricas” pudieran iniciar el camino hacia el autogobierno.  

Nacido en Sevilla en 1926, estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla, doctorándose en la de Madrid en 1950. Obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca en 1951, pasando a la de Sevilla en 1954, donde la desempeñó hasta su jubilación. Entre otros alumnos destacados, hay que citar a dos expresidentes del Gobierno: Adolfo Suárez y Felipe González. También ha ejercido como Profesor de la Facultad Internacional de Derecho Comparado de Estrasburgo. Fue decano de la Facultad de Derecho (1965-1967) y, posteriormente, el primer rector de la Universidad Hispalense (1971-1975) elegido por sufragio.

Como recuerda su semblanza recogida en la Enciclopedia General de Andalucía, “durante el régimen de Franco no aceptó ningún nombramiento político, pese a que en cuatro ocasiones fue invitado a ocupar la alcaldía de Sevilla, y otras tantas un puesto en la administración central".

En 1976 fundó y presidió el Partido Social Liberal de Andalucía, junto a otras personas como Cecilio Valverde, Jaime García Añoveros, Miguel Sánchez Montes de Oca, Carmen Llopart, Manuel Otero y Nicolás Salas, etc. La fundación del PSLA tuvo consecuencias políticas de gran importancia en Andalucía y España, ya que su planteamiento andalucista permitió sumar a la causa autonómica a las fuerzas del centro y la derecha y abrir una línea de diálogo con la izquierda, lanzando o al mismo tiempo propuesta modernizadoras de la economía andaluza.

Fue elegido Diputado al Congreso por Sevilla y también presidente de la Unión de Centro Democrático de Andalucía. Entre 1977 y 1979 ocupó la cartera de Ministro para las Regiones, y de Cultura entre 1979 y 1980, cargos de los que dimitió en protesta por la actitud del Gobierno de Suárez ante la convocatoria del referéndum andaluz del 28F. En 1999 fue designado Hijo Predilecto de Andalucía y es Patrono de la Fundación Blas Infante, dado que es un gran estudioso de su obra y autor de varios artículos sobre su legado en los Congresos de Andalucismo Histórico.

Fue fundador del Instituto de Derecho Regional de la Universidad de Sevilla; del Instituto García Oviedo de la Facultad de Derecho de Sevilla; de la Asociación Internacional del Derecho de Aguas y de los Congresos italo-españoles de Profesores de Derecho Administrativo. Miembro del Consejo de Catedráticos del Instituto Internacional de Direito do Estado-IIEDE de Porto Alegre (Brasil) y de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Miembro de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Además, ha ejercido como consejero del Banco Bilbao Vizcaya y vicepresidente del Ateneo de Sevilla. En la actualidad era además de presidente del Consejo Editorial del Grupo Joly.

Entre su extensa bibliografía, aparte de numerosos artículos, destacan ‘La inalienabilidad del dominio público’ (1958), ‘Personalidad jurídica’, ‘Derecho general y Derecho singular de las Administraciones Autónomas’ (1962), ‘El nuevo régimen de licencias de Urbanismo’ (1976), ‘La España de las Autonomías’ (1978), ‘Igualdad, uniformidad y variedad en el tratamiento constitucional’ (1979), ‘Forjar Andalucía’ (1980), ‘España, desde el centralismo a las autonomías’ (1983), ‘Estudios de Derecho Administrativo’ (1991) y ‘El ser andaluz’ (1983, 2006).

 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1. La Puebla del Río. 41130 Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es