Blas Infante y su firma
jueves, 25 marzo 2021

Soledad Becerril dona tres documentos al Centro Documental de la Autonomía de Andalucía

Soledad Becerril dona tres documentos al Centro Documental de la Autonomía de Andalucía
Soledad Becerril dona tres documentos al Centro Documental de la Autonomía de Andalucía

Los textos, de 1977, 1979 y 1990, recogen sus reflexiones acerca de la identidad de Andalucía, la situación política del país y de la Comunidad Autónoma, así como sobre la historia de Sevilla

  • Me gusta

El Centro Documental de la Autonomía de Andalucía, ubicado en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ha incorporado a sus fondos tres documentos donados por Soledad Becerril. Los documentos, que ya pueden consultarse on line, están fechados en 1977, 1979 y 1990, y hacen referencia a varias de las preocupaciones que han marcado la trayectoria de la que fuera primera mujer ministra de la actual democracia: la identidad andaluza, la situación política del país y la cuestión territorial, así como la cultura, el patrimonio, la historia y el presente de Andalucía y de Sevilla.

El primero de ellos Sobre la identidad de Andalucía, fechado en noviembre de 1977, apenas un mes antes de la celebración de la gran manifestación del 4D, fue publicado por Gráficas del Sur en febrero de 1978. En el texto Soledad Becerril, a la sazón una de las 21 diputadas elegidas en las elecciones parlamentarias del 21 de junio de 1977,  reflexiona sobre la identidad de Andalucía preguntándose si Andalucía existe y si tiene sentido reclamar una identidad. Afirma que “la unidad de Andalucía no sólo nos viene dada por su geografía: es una historia común de veinte siglos”. Becerril asegura que “por encima de esta diferenciación geográfica y humana, lo más obvio de Andalucía es su identidad cultural”. La  diputada de la UCD por Sevilla hace suya la expresión del Centro Regionalista Andaluz fundado en 1918 “Andalucía, donde nadie es extranjero” y, a continuación, ofrece un repaso por la historia andaluza, desde la antigüedad y hasta el presente.

El segundo de los documentos donados Una visión política desde Andalucía  corresponde al texto de la conferencia pronunciada en el salón de actos del Ateneo de Sevilla el 17 de diciembre de 1979, dentro del ciclo “Seis mujeres ante la política”. En ese momento Soledad Becerril había sido reelegida diputada en Cortes por la UCD en las elecciones del 1 de marzo de 1979. Este documento tiene la particularidad de contener subrayados y anotaciones manuscritas de la propia autora. Escrito un año después de la aprobación de la Constitución, recoge reflexiones sobre la situación política de la joven democracia española. Afirma Becerril que “tenemos ante nosotros, no sólo los andaluces, sino todos los españoles, un tema de enorme trascendencia: la reorganización territorial y política del Estado”.

Por último, el documento Sevilla vista por... Soledad Becerril  recoge el texto de la conferencia pronunciada en el aula cultural de El Monte de Piedad de Sevilla el 15 de octubre de 1990, cuando Soledad Becerril era la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla. En ella la autora empieza explicando que lleva muchos años investigando la historia de la capital andaluza en archivos, pero que, en esta ocasión, pretende dar una visión de la ciudad que “no es pues literaria, ni esteticista, ni costumbrista, es sencillamente la Sevilla real, la de todos los días”. De este modo, en el texto ofrece sus opiniones sobre los jardines, el tráfico, los ruidos, el metro, el ocio y la seguridad de la ciudad hispalense.

Con ocasión de la celebración del Día de Andalucía, la Fundación Centro de Estudios Andaluces organizó el pasado mes de febrero un ciclo de entrevistas con figuras relevantes del proceso autonómico andaluz que contó con la participación de Soledad Becerril. Su entrevista se encuentra disponible en el canal Youtube de la Fundación: https://www.youtube.com/watch?v=vq6BCAjoIVM

El Centro Documental de la Autonomía es una iniciativa de la Fundación Centro de Estudios Andaluces que aspira a ser referente para el estudio y la documentación del proceso autonómico andaluz. En los próximos meses, incorporará los fondos del Archivo del ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodriguez de la Borbolla. Con 75.000 hojas documentales y cerca 3.000 imágenes, este archivo tiene especial interés para conocer al proceso de construcción de la Autonomía de Andalucía, en el que Rodríguez de la Borbolla jugó un papel destacado. Los documentos conservados –principalmente  de las décadas de los 70, 80 y 90– reflejan, entre otros temas, la evolución de la gestión pública de las distintas instituciones, la construcción de Estado de las Autonomías y el desarrollo de la Autonomía andaluza

Soledad Becerril

Primera mujer ministra de la etapa democrática actual, primera mujer alcaldesa de Sevilla y primera mujer Defensora del Pueblo, Soledad Becerril fue elegida diputada por UCD en las primeras elecciones de la democracia y diputada durante seis legislaturas más. Estuvo muy presente en Andalucía durante los años de gestación y desarrollo del proceso autonómico, ya que formó parte de la Asamblea de Parlamentarios Andaluces que a lo largo de diversas reuniones dieron forma a un primer borrador del Estatuto de Autonomía Para Andalucía.     

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es