Blas Infante y su firma
miércoles, 24 marzo 2021

El Parlamento de Andalucía recibe una réplica de la pizarra del referéndum 28F donada por el Centro de Estudios Andaluces

El Parlamento de Andalucía recibe una réplica de la pizarra del referéndum 28F donada por el Centro de Estudios Andaluces
El Parlamento de Andalucía recibe una réplica de la pizarra del referéndum 28F donada por el Centro de Estudios Andaluces

Enlaces relacionados

La pieza, cuyo original se encuentra en el Museo de la Autonomía, tiene un gran valor simbólico por cuanto representa el “Sí” masivo de los andaluces a su autogobierno

  • Me gusta

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha hecho entrega hoy a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, de una réplica de la pizarra utilizada la noche del 28 de febrero de 1980 en el Casino de la Exposición de Sevilla para anotar el recuento de votos por provincias del referéndum en el que los andaluces debían decidir si acceder o no a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución.  

La pieza, donada a la Cámara autonómica por el Centro de Estudios Andaluces, fue reutilizada en el referéndum de aprobación del Estatuto de Autonomía un año y medio más tarde, el 20 de octubre de 1981, del cual conmemoramos en 2021 su 40 aniversario.  

El acto ha contado con la participación de José Borrero, funcionario jubilado del Parlamento de Andalucía, que fue la persona que se encargó de la construcción de la pizarra y que aparece en todas las fotografías de aquella noche histórica.  

La presidenta del Parlamento de Andalucía ha subrayado la importancia de recibir esta pizarra en la sede de la Cámara andaluza porque “de alguna manera vuelve a sus orígenes, cerrando el círculo de cómo se originó la autonomía de Andalucía que se culmina con la constitución del Parlamento andaluz”. 

Marta Bosquet ha incidido en el simbolismo de la pizarra. “Es el reflejo de lo que representaron millones de andaluces cuando aquel 4 de diciembre de 1977 salieron masivamente a las calles en favor de la autonomía de Andalucía para que, posteriormente, en 1980 fuera una realidad a través de la vía del artículo 151 de nuestra Constitución”. 

La presidenta del Parlamento ha dado las gracias al consejero de Presidencia y al Centro de Estudios Andaluces “por seguir estudiando y reforzando nuestras raíces y preservando nuestros valores, que es lo que nos identifica como pueblo”. 

Por su parte, el consejero de Presidencia y presidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Elías Bendodo, ha destacado la importancia de que los símbolos de la autonomía se encuentren también en el Parlamento de Andalucía, ya que pertenecen a todos los andaluces. 

 

 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es