Blas Infante y su firma
jueves, 18 marzo 2021

Un acercamiento intimista y evocador a Andalucía, en imágenes y versos

Un acercamiento intimista y evocador a Andalucía, en imágenes y versos
Un acercamiento intimista y evocador a Andalucía, en imágenes y versos

El Museo de la Autonomía de Andalucía presenta la exposición digital ‘Paseo poético por Andalucía’ con fondos de la colección de Lucien Roisin Besnard y Josep Thomas i Bigas

  • Me gusta

Un viaje por diferentes enclaves de la Andalucía de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, acompañado de una selección de versos del poemario andaluz de todos los tiempos, es la singular propuesta de la exposición 'Paseo poético por Andalucía. Imagen y verso', una muestra nacida de los fondos de la colección del fotógrafo francés Lucien Roisin y del editor catalán Josep Thomas, que fundó la primera fototipia en España en 1880, generando una importante producción de tarjetas postales. 

Articulado en ocho espacios: Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio, este viaje recala en cada una de las ocho provincias andaluzas, visitando lugares, personajes y realidades reconocibles y quizá por ello no tan lejanas en el tiempo, a través de 84 fotografías. Un emotivo recorrido en el que los versos dialogan con las imágenes, con una presencia armónica de diversos períodos de la literatura, autores, temáticas y estilos. Tradición y modernidad conversan en un cuidado equilibrio para ofrecer una visión de la enorme riqueza discursiva de Andalucía. 

La finalidad de esta combinación no es describir la imagen con la palabra o ilustrar la palabra con la imagen, sino establecer un diálogo entre dos expresiones artísticas, en principio diferentes, y crear momentos inesperados, emociones y desconciertos, brindando una reflexión estética de forma que el espectador pueda configurar su propio mensaje. 

La muestra, que el Museo de la Autonomía de Andalucía presenta en su versión digital, será la primera de una serie al objeto de recuperar y compartir con todos los públicos las exposiciones de producción propia que forman parte de los fondos del Museo.  

En esta ocasión, la Fundación Centro de Estudios Andaluces colaboró con el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga en la digitalización y reparación de las placas fotográficas de los fondos Lucien Roisin Besnard y Josep Thomas i Bigas, pertenecientes al Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Previo al nacimiento de la exposición, la Fundación publicó el volumen ‘Paseo Poético por Andalucía. Diálogo ecfrático entre versos e imágenes’ (2007), coordinada por Alberto Egea Fernández-Montesinos y Kari Salkjelsvi.  

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1. La Puebla del Río. 41130 Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es