Blas Infante y su firma
viernes, 4 diciembre 2020

El pacto de Antequera 40 años después

El pacto de Antequera 40 años después
El pacto de Antequera 40 años después

Firmado por todas las fuerzas políticas el 4 de diciembre de 1978, la Fundación CENTRA publica un volumen que describe y analiza este pacto, sus actores y sus demandas, así como su legado en pos de la autonomía plena para Andalucía.

  • Me gusta

El 4 de diciembre de 1977 tenía lugar en muchos puntos de Andalucía una multitudinaria manifestación popular que llevó a la calle a cerca de dos millones de andaluces que reclamaban un Estatuto de Autonomía para Andalucía. Este día marcó un cambio definitivo en la lucha por el autogobierno y supuso la irrupción del pueblo andaluz como sujeto político en el debate territorial en la España de inicios de la Transición. Un año más tarde, el 4 de diciembre de 1978, a iniciativa de Plácido Fernández Viagas, presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, todas las fuerzas políticas con implantación en nuestra comunidad,firmaron un Pacto Autonómico para conseguir, en el marco de la futura Constitución espa ñola, una autonomía plena.  

En un intento de superar la ralentización de la negociación autonómica que se estaba viviendo en esos momentos, justo dos días antes de la celebración del referéndum que había de ratificar la Constitución española de 1978, se firmaba en la localidad de Antequera un pacto que adquirió un enorme valor simbólico y que está considerado, en la actualidad, como una de las piedras angulares del proceso autonómico andaluz. No en vano, en su artículo primero recogía que los partidos firmantes se comprometían “a impulsar y desarrollar los esfuerzos unitarios encaminados a conseguir para Andalucía, dentro del plazo más breve posible, la autonomía más eficaz en el marco de la Constitución”.  

De este modo, con la firma del Pacto de Antequera por parte de todas las fuerzas políticas del momento, se declaraba la voluntad explícita de lograr la autonomía plena; un hito que se convirtió en la antesala del referéndum del 28 de febrero de 1980 y, finalmente, de la ratificación del Estatuto de Autonomía de Andalucía de 20 de octubre de 1981.  

Este volumen, coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y experto en la Historia del proceso autonómico andaluz, Salvador Cruz Artacho, reúne las aportaciones de siete investigadores que describen y analizan este tiempo, sus actores y demandas, así como su legado y alcance. La obra es el decimocuarto título de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea que la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) edita desde 2012.  

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es