Blas Infante y su firma
miércoles, 25 noviembre 2020

Somos. Andalucía. 40 años de Autonomía

Somos. Andalucía. 40 años de Autonomía
Somos. Andalucía. 40 años de Autonomía

Enlaces relacionados

Esta exposición digital ofrece una mirada de la sociedad andaluza a través de ocho familias de nuestra comunidad y desde la perspectiva de ocho fotógrafos

  • Me gusta

En 2020 se celebra el cuarenta aniversario del 28 de Febrero, una fecha clave para Andalucía. Cuatro décadas después de ese momento histórico, la Fundación CENTRA ha querido poner rostro, nombre y apellidos a las trasformaciones sociales que ha vivido Andalucía en estas cuatro décadas. La exposición digital SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía es un retrato coral de los andaluces a través de ocho familias que son una muestra de los cambios sociales que se han producido. Ocho historias contadas desde la mirada de ocho grandes fotógrafos.  

La exposición pone el foco en estas ocho familias que nos cuentan sus historias con una mirada retrospectiva, en permanente diálogo con las generaciones futuras de hijos, nietos y bisnietos. La muestra está compuesta por ocho reportajes fotográficos de cada una de las familias -con un total de 88 imágenes- en las que podemos ver cómo hemos cambiado en 40 años a través de cuatro generaciones de andaluces. 

De la mano de ocho fotógrafos y gracias a los retratos de familia que han hecho, sabemos de la vida de cuatro generaciones, de orígenes diferentes, lugares diversos y biografías distintas. Han mudado de casa, de actitudes, de proyectos, de ambiciones y sueños y con ellos hemos cambiado todos. Este cambio ha sido posible desde el trabajo, desde el afán de superación; también desde la certeza de ser una unidad en la diversidad de esta gran tierra de hijos que escribimos una Historia llena de esperanza. 

En cada una de esas vidas compartidas hay un homenaje a quienes fuimos, a la generación que más difícil lo tuvo y más coraje mostró, a los jóvenes de la democracia, a los hijos de la Autonomía y a los bisnietos que son la cara más flamante de Andalucía. Todos son andaluces y todos son distintos, imagen de una Andalucía trabajadora, creadora y diversa. Más allá de datos, análisis y hechos, la muestra digital SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía pone cara a este gran cambio social del que todos hemos sido protagonistas. 

La muestra nos cuenta en imágenes la historia de los Egea, una familia almeriense de pintores, escultores y creadores audiovisuales que inauguró el abuelo, nacido en Chirivel, y que tiene en sus nietos a dos Licenciados en Bellas Artes. También de la familia Cuevas Pareja, “el sentido del emprendimiento”, en el que los bisabuelos se dedicaban al campo, los abuelos emigraron a Suiza por trabajo y regresaron a Córdoba donde hoy viven sus nietos y tienen una empresa familiar que dirige la hija, licenciada en Márketing y Ciencias Empresariales. 

La exposición también cuenta la historia de la familia Hermoso García que tiene la educación como lección de vida. El abuelo, herrero de profesión, trabajó con esfuerzo para los estudios de sus tres hijas que cursaron Magisterio y Filología Francesa. Los nietos han seguido el camino de los libros que descubrió su abuelo al jubilarse de la fragua y convertirse en el mejor cliente de la biblioteca municipal de Paymogo (Huelva) y son ingenieros técnicos. 

Los reportajes fotográficos de la exposición digital SOMOS. Andalucía. 40 años de Autonomía que nos cuentan las historias de estas ocho familias andaluzas llevan la firma de Carlos Barba (Almería, 1975); Joaquín Hernández Conde ‘Kiki’ (Cádiz, 1957); Rafael Alcaide Martos (Córdoba, 1977); José Enrique Marín Zarza (Granada, 1978); Julián Pérez Yáñez (Sevilla, 1967); Julián Rojas (Jaén, 1961); Daniel Maldonado Casas (Málaga, 1992) y Juan Manuel Serrano Becerra (Sevilla, 1964).

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es