Blas Infante y su firma
viernes, 13 noviembre 2020

El Museo de la Autonomía elabora un catálogo virtual de los jardines de Blas Infante

El Museo de la Autonomía elabora un catálogo virtual de los jardines de Blas Infante
El Museo de la Autonomía elabora un catálogo virtual de los jardines de Blas Infante

Este nuevo contenido multimedia, de libre descarga, incluye fotografías del recinto y fichas con las distintas especies de plantas autóctonas presentes en el jardín de la Casa de la Alegría

  • Me gusta

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha creado un nuevo contenido multimedia para los visitantes con la creación de un catálogo que recoge todas las especies arbóreas y matorrales que forman el jardín de Blas Infante. La iniciativa, creada con la aplicación Sway, incluye un mapa de los jardines y su ubicación en el recinto, fotografías del entorno y 50 fichas interactivas con la imagen de cada una de las especies, su nombre común y científico, además de una descripción completa de sus propiedades, procedencia y características.

Este catálogo y recopilación ha sido elaborado en colaboración y con la ayuda de técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que han supervisado el contenido de las fichas, y es un complemento a las cartelas que los visitantes pueden contemplar durante el recorrido por los jardines.

En este momento en el que el aforo y las visitas están limitadas como consecuencia de la pandemia del COVID19, este contenido multimedia supone una nueva medida para acercar el Museo de la Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante a todos los andaluces y a las personas interesadas en conocer su contenido. De forma virtual y de libre acceso desde la página web, los interesados pueden descargar y consultar los materiales disponibles que de otra manera sólo estarían disponibles para quienes pudieran visitar el recinto de forma presencial. 

El jardín de Bla Infante

El jardín de Blas Infante, situado entre el Museo de la Autonomía y la Casa de la Alegría, fue diseñado por el propio padre de la Patria Andaluza en 1931. En su origen, el jardín llegó a tener casi 500 árboles y especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos desde distintos puntos de Andalucía. En su día, la finca no era como la zona ajardinada que es ahora, sino que llegó a abarcar cerca de 4 hectáreas con una linde perimetral a base de chumberas.

Con el paso de los años se perdieron muchas de estas especies, pero el Museo de la Autonomía decidió llevar a cabo un proyecto paisajístico y reforestar el jardín para rescatar muchas de las plantas que Blas Infante ideó para su Casa de la Alegría. La nueva aplicación detalla cuáles de las especies se han recuperado y cuáles fueron de la época de Infante.

En la actualidad, el jardín ocupa una extensión de unos 20.000 metros cuadrados, un entorno natural que se ha convertido en un contenido didáctico más en la visita al Museo que además acoge la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.El camino que enlaza el edificio del Museo con la Casa de Blas Infante está jalonado de cipreses, olivos y plantas aromáticas. El resto del jardín esta moteado de moreras, almeces, encinas, higueras, algarrobos, alcornoques, pinos o jacarandas, además de arbustos como el romero, el majuelo, el arrayán, la adelfa, el madroño y una variada muestra de plantas aromáticas y medicinales.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es