Blas Infante y su firma
viernes, 3 abril 2020

Una treintena de fotografías para recorrer nuestra historia más reciente

Una treintena de fotografías para recorrer nuestra historia más reciente
Una treintena de fotografías para recorrer nuestra historia más reciente

Enlaces relacionados

'La noticia revelada’, una retrospectiva del Premio Andalucía de Periodismo de Fotografía, se transforma en una exposición digital con las imágenes premiadas desde 1988 a 2019

  • Me gusta

La Fundación Centro de Estudios Andaluces transforma ‘La noticia revelada’ en una exposición digital que recopila las 32 fotografías merecedoras del Premio Andalucía de Periodismo, publicadas en prensa entre los años 1988 y 2019. Se trata una retrospectiva de este Premio convocado anualmente por la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es impulsar el reconocimiento de la profesión periodística. 

Mediante la difusión y el acceso público a esta exposición la Fundación quiere sumarse al aplauso a los reporteros gráficos y periodistas que, en esta situación de alarma, siguen desarrollando su trabajo. Su labor registrando el día a día allí donde esté la noticia servirá, sin duda, para entender y superar los graves efectos que está generando esta pandemia sin precedentes. 

Imágenes premiadas 

Cada una de las imágenes incluidas en esta muestra monográfica dan testimonio de nuestra historia más reciente, componiendo un retrato coral de la realidad andaluza de ayer y hoy, reflejo también de la sociedad española en estos últimos 30 años. En este particular recorrido por nuestro imaginario colectivo comparten protagonismo pequeñas y anónimas historias de la vida cotidiana con acontecimientos extraordinarios y personajes públicos, capturados por el ojo cómplice de una cámara situada en el lugar de la noticia.  

El gesto de coquetería de una joven diputada Carmen Romero frente al espejo de su coche; el calor del ex presidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla en el acto de reelección de Manuel del Valle (recientemente fallecido) como alcalde de Sevilla; o la expresión agridulce del ex vicesecretario del PSOE andaluz José Asenjo, tras sortear un atentado fallido a las puertas de su casa, son algunas de las instantáneas que forman ya parte de nuestro imaginario colectivo y que sirven de preámbulo a la exposición.  

A estas primeras fotografías, protagonizadas por representantes políticos, le siguen otras que abordan temas de gran interés periodístico relacionadas con la reivindicación de los derechos laborales, los hitos de la investigación biomédica, las consecuencias de catástrofes naturales, el drama de la inmigración o la recuperación de especies en peligro de extinción. 

Junto a estos temas de la actualidad informativa, la exposición da testimonio también del lado íntimo de la realidad, mostrando fotografías que captan las emociones provocadas por la tragedia de la muerte o el milagro de la vida, por tristes despedidas o esperados reencuentros. Son imágenes, en definitiva, que han destacado por su empeño en trazar un retrato de Andalucía como muestra patente del mejor periodismo. 

Reconocimiento a los periodistas gráficos 

Esta exposición es un homenaje a los 29 redactores gráficos que firman ‘La noticia revelada’, profesionales de la información que han recibido el justo reconocimiento a la compleja y delicada tarea de documentar a diario el acontecer de Andalucía con sutileza, lucidez y talento, como manifestación indiscutible del mejor periodismo. 

La relación de fotógrafos reconocidos con los Premios Andalucía de Periodismo es: Eduardo Abad (1988 y 1992), Paco Macías (1989), Ángel Doblado (1990), Rafael Díaz (1991 y 2001), Emilio Morenatti (1993), Pablo Juliá (1994), Francisco González (1995), Rodríguez Aparicio (1996), García Cordero (1997), Javier Pérez (1998), Antonio Sabater (1999), Rafael Marchante (2000), De Lamadrid (2002), Sergio Caro (2003), José Luis Roca (2004), Julio Muñoz (2005), Chema Moya (2006), Jorge Zapata (2007), Marcelo del Pozo (2008), Antonio Acedo (2009), Raúl Caro (2010), Juan Carlos Vázquez (2011), Paco Puentes (2012 y 2018), Agustín Muñoz Luna (2013), Jon Nazca (2014), Andrés Carrasco Ragel (2015), Laura León (2016), Raúl Doblado (2017) y Salvador Salas (2019). 

‘La noticia revelada’ es una propuesta original del Centro de Estudios Andaluces, de producción propia y con carácter itinerante que, tras su inauguración en el Museo de la Autonomía de Andalucía (Coria -La Puebla del Río, Sevilla), ha viajado también a la Casa de la Provincia en Sevilla, el Centro UNED de Escuelas Pías en Madrid, el Centro de Arte Contemporáneo de Fuenlabrada y el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. 

La exposición cuenta, además, con un catálogo que recoge las fotografías premiadas hasta 2011 comentadas por 5 periodistas andaluzas (Amalia Bulnes, Marta Carrasco, Eva Díaz Pérez, Margot Molina y Charo Ramos) con introducción de Pablo Juliá. 

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es