Blas Infante y su firma
jueves, 19 marzo 2020

Disponibles para su libre descarga tres libros fundamentales de Blas Infante en edición crítica

Disponibles para su libre descarga tres libros fundamentales de Blas Infante en edición crítica
Disponibles para su libre descarga tres libros fundamentales de Blas Infante en edición crítica

Enlaces relacionados

Las ediciones de ‘Ideal Andaluz’, ‘La verdad sobre el complot de Tablada’ y ‘La Dictadura Pedagógica’ en formato ePub pueden descargarse con solo un click

  • Me gusta

El Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante pusieron en marcha en 2015 el proyecto editorial Biblioteca Blas Infante con objeto de recuperar para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza. Coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz, cada volumen recoge el texto original, utilizando como fuente la primera edición, junto a un prólogo y un estudio crítico. 

Hasta el momento ya han visto la luz tres títulos, todos ellos disponibles ahora para su libre descarga en formato ePub, un formato específico para la visualización de libros en dispositivos digitales que, en la actualidad, es el más extendido en el sector editorial. Entre otras funciones, permite adaptar la publicación a distintos tamaños de letra y pantalla, así como cambiar los formatos de las tipografías. 

El primero de los títulos disponibles es ‘Ideal Andaluz’, primera obra publicada por Infante y texto fundacional del andalucismo histórico y político. Desde su primera publicación en 1915, esta obra ha sido objeto de múltiples reediciones y reimpresiones aunque, a pesar de la relevancia histórica, política, simbólica y ética que tiene este libro -publicado por un joven Infante de solo 30 años de edad-, así como de las múltiples interpretaciones teóricas y prácticas que tuvo en la época y que ha tenido a lo largo de todos estos años, estaba falto de una edición crítica que facilitase su comprensión. Esta edición cuenta con una introducción del profesor de Historia Económica de la Universidad de Málaga y patrono de la Fundación Blas Infante, Juan Antonio Lacomba Avellán -fallecido en 2017- y un estudio introductorio firmado por el profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén, Francisco Garrido Peña.

La segunda obra publicada, ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’, es un libro de de madurez de Infante, en el que recogió su programa para Andalucía desarrollando su concepto de la autonomía política. Este segundo volumen cuenta con un prólogo de Antonio Manuel Rodríguez, además de un amplio y exhaustivo estudio introductorio firmado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. La obra se completa con la reproducción de la portada original del libro, firmada por el dibujante y amigo personal de Blas Infante, Andrés Martínez de León, además de un dosier gráfico que recopila una selección de artículos publicados sobre el complot de Tablada en periódicos de la época como ‘El Liberal', ‘El Heraldo de Madrid', ‘ABC', ‘La Voz', ‘La Nación', ‘La Tierra', 'Crisol', ‘La Libertad', ‘Mundo Gráfico', ‘El Sol' y ‘El Imparcial'.

Por último ‘La Dictadura Pedagógica’ es una de las obras menos conocidas de Blas Infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista, para adoptar un enfoque más universal. Publicada cuatro años después de la Revolución Bolchevique de 1917, Infante muestra inicialmente su desilusión por la deriva dictatorial del proyecto revolucionario. Ante ambos extremos, la dictadura proletaria y la dictadura burguesa, establece su propia utopía: la Dictadura Pedagógica, un nuevo modelo de sociedad, en el que los políticos serán sustituidos por educadores, cuya función será la de modelar a la humanidad para que camine hacia un mundo mejor. Esta edición,  este volumen, además del estudio introductorio firmado por Manuel Hijano del Río, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, incluye un prólogo de Pura Sánchez, investigadora, docente y miembro de la Fundación Blas Infante, así como un amplio estudio sobre la obra de José María de los Santos, que se publicó a modo de prólogo en la edición de la Fundación Blas Infante de 1989.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es