Blas Infante y su firma
jueves, 17 octubre 2019

Pequeños navegantes, arqueólogos, alcaldes y concejales en los talleres de la Semana de la Historia

Pequeños navegantes, arqueólogos, alcaldes y concejales en los talleres de la Semana de la Historia
Pequeños navegantes, arqueólogos, alcaldes y concejales en los talleres de la Semana de la Historia

Del 12 al 22 de noviembre se celebra esta iniciativa dedicada a hacer de la historia una materia atractiva y divertida para los escolares

  • Me gusta

La Semana de la Historia regresa al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer y acercar a los escolares andaluces las etapas más significativas de nuestra historia. Tras cinco ediciones, en las que han participado más de 5.000 escolares, este año se celebra del 12 al 22 de noviembre con una variada propuesta que incluye talleres, manualidades, actividades teatralizadas y una recreación de los tipos y combates de los gladiadores.

Destinada especialmente a escolares, a lo largo de estos días se han programado un conjunto de actividades adaptadas a diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria y Secundaria, según sus habilidades e intereses y atendiendo a las temáticas abordadas en sus programas de estudio. Todas las actividades son gratuitas previa reserva.

Actividades por temáticas

La nueva edición de la Semana de la Historia se compone de cuatro actividades diferentes en las que el V centenario de la primera circunnavegación ocupa un papel protagonista. El cuentacuentos ‘La aventura de la primera vuelta al mundo’ y los talleres de manualidades ‘Los sueños de un navegante’ acercarán al alumnado de Infantil y Primaria la trascendencia de esta expedición que cambió la visión del mundo para siempre. El recorrido, los protagonistas, las hazañas y embarcaciones forman parte del relato en el que participaran los niños los miércoles y viernes, de 11:00 a 12:00 h.; mientras que en los talleres aprenderán a elaborar e interpretar mapas y a hacer nudos marineros los martes y jueves de 11:00 a 12:oo h. 

El taller de arqueología ‘Vestigios de civilizaciones pasadas’, destinado a segundo y tercer ciclo de Primaria y Secundaria, ofrece a los alumnos nociones básicas sobre esta ciencia y las metodologías que emplean, además de realizar un ejercicio práctico de descubrimiento de restos arqueológicos. De martes a viernes, de 10:00 a 11:30 h. 

Por último, atendiendo al 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos, se realizará una simulación de un Pleno entre los alumnos de tercer ciclo de Primaria y Secundaria a los que se les asignará los puestos de responsabilidad que componen una corporación municipal. En el desarrollo del Pleno, que se celebrará de martes a viernes de 10:00 a 11:30 h., se debatirán los asuntos más relevantes de la localidad de la que procedan los alumnos.

Además, el sábado 16 de noviembre de 12:00 a 14:00 h., tendrá lugar la actividad ‘Los Gladiadores’, una cuidada recreación realizada por la Asociación Legio XXX Ulpia Victrix, en la que conocer los tipos y combates de los gladiadores, sus armas, religión, vida cotidiana y curiosidades. Una iniciativa abierta al público general que tendrá lugar en los jardines de la Casa de Blas Infante. 

Todas las actividades son de carácter gratuito previa reserva. Para reservar plaza:

Correo: visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es

Teléfono: 955 656 990

Whatsapp: 699 628 524

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es