Blas Infante y su firma
jueves, 2 mayo 2019

‘Los viajes de Blas Infante’, cuentacuentos para pequeños lectores

‘Los viajes de Blas Infante’, cuentacuentos para pequeños lectores
‘Los viajes de Blas Infante’, cuentacuentos para pequeños lectores

Enlaces relacionados

Del 23 de mayo al 2 de junio tiene lugar la Feria del Libro de Sevilla en la que participa el Museo de la Autonomía de Andalucía con este cuentacuentos

  • Me gusta

Un año más, el Centro de Estudios Andaluces y el Museo de la Autonomía de Andalucía estarán presentes en la Feria del Libro de Sevilla, que se celebrará del 23 de mayo al 2 de junio, con una edición dedicada al Centenario de la Primera Vuelta al Mundo con el lema ‘Leyendo voy, viajando vengo'. Además de la caseta propia (número 7) donde se pueden consultar y adquirir todo el catálogo de publicaciones, la Fundación participa con un programa de actividades integrado por presentaciones, coloquio y una actividad de cuentacuentos.

Dirigida a público escolar y especialmente diseñada por la compañía Fabulando, esta actividad denominada ‘Los viajes de Blas Infante', se desarrollará todos los días lectivos (23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de mayo) con una duración de 45 minutos (de 11:45 a 12:30 horas) en La Pérgola.

Este cuentacuentos narra los viajes que marcaron la vida y el pensamiento de Blas Infante y cómo se vieron reflejados en sus libros y en su propia casa, la Casa de la Alegría. En septiembre de 1924 Blas Infante, que siempre estuvo interesado por la cultura de al-Andalus, viaja a Marruecos. Llega hasta Agmat, población cercana a Marrakesh, en busca de la tumba de al-Mutamid, "el rey poeta", último rey de la Taifa de Sevilla. Un personaje especialmente relevante para él, prototipo de príncipe por su cultura y fortaleza, cuyos últimos días como rey recreó en la obra de teatro ‘Motamid, último rey de Sevilla’ que escribió en 1920.

Fruto de este viaje también surgieron algunas de sus teorías sobre el origen del cante flamenco, al haber tenido la oportunidad de escuchar en el viaje numerosas nubas, composiciones emparentadas directamente con los palos flamencos actuales, tal y como detalló en su obra ‘Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo’ (1929-1933).

Esta fascinación por al-Andalus quedó plasmada en estos y otros libros así como en su vivienda que él mismo denominó Dar al-farah, Casa de la Alegría. Situada entre las localidades de Coria del Río y La Puebla del Río, en su construcción y decoración hay una importante influencia de la herencia andalusí.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es