Blas Infante y su firma
martes, 23 octubre 2018

La Historia de Andalucía como nunca te la han contado

La Historia de Andalucía como nunca te la han contado
La Historia de Andalucía como nunca te la han contado

Archivos relacionados

Del 13 al 24 de noviembre se celebra en el Museo de la Autonomía la V edición de la Semana de la Historia, una iniciativa compuesta por talleres, visitas guiadas y una recreación de gladiadores

  • Me gusta

La Semana de la Historia regresa al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer y acercar a los escolares andaluces las etapas más significativas de nuestra historia. Tras cuatro ediciones en las que han participado más de 4.500 escolares, la quinta edición se celebra del 13 al 24 de noviembre con una variada propuesta de actividades que incluye talleres, manualidades, visitas guiadas y una recreación de los tipos y combates de los gladiadores.

Destinada especialmente a escolares y profesorado a lo largo de estos días se han programado un conjunto de actividades adaptadas a diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria y Secundaria, según sus habilidades e intereses y atendiendo a las temáticas abordadas en sus programas de estudio.

Además, los dos sábados que ocupa la Semana de la Historia se han organizado actividades educativas para toda la familia. Por un lado, el 17 de noviembre, a las 10:00 h., 11:30 h. y 13:00 h., están previstas tres visitas guiadas a la Sala 28F en las que los asistentes tendrán la oportunidad de revivir el proceso autonómico andaluz y especialmente conocer los orígenes del escudo y la bandera, en el año en que se celebra su centenario. Por otro lado el 24 de noviembre, de 12:00 h. a 14:00 h., tendrá lugar la actividad ‘Gladiadores en la Roma de Trajano y Adriano’, una cuidada recreación realizada por la Asociación Ulpia Aelia-Iugula, en la que conocer los tipos y combates de los gladiadores, sus armas, religión, vida cotidiana y curiosidades.

Actividades por temáticas

La V edición de la Semana de la Historia se compone de cuatro actividades que recorren diferentes etapas históricas y contenidos educativos. El taller ‘Grandes cuadros de nuestra historia despiertan a la vida’ combina la representación teatral con el conocimiento de las obras de arte, su significado y contexto adaptado al alumnado más joven: Infantil, primer y segundo ciclo de Primaria.

‘Los acueductos, obras de arte e ingeniería’ es una actividad destinada a los tres ciclos de Primaria en la que los escolares profundizan sobre las características y funcionamiento de estas construcciones romanas.

El ‘Centenario de la bandera y el escudo’ no podía faltar entre las iniciativas de esta edición y será el personaje del Hércules el encargado de contar a los niños y niñas la historia de los símbolos de Andalucía. Está destinada a segundo y tercer ciclo de Primaria.

Por último, atendiendo también al 40 aniversario de la Constitución Española, se realizará la actividad ‘Por derecho y por deber’ en la que a partir de tres dinámicas se explica al alumnado de segundo y tercer ciclo de Primaria y primer ciclo de Secundaria aspectos relacionados con las leyes, los derechos y los deberes de la ciudadanía. Todas las actividades para escolares se celebran de martes a viernes de 11:00h. a 12:00h.

Más información y reservas en 955 656 990.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es