Blas Infante y su firma
lunes, 1 octubre 2018

Biblioteca Blas Infante, una colección dedicada a difundir las obras completas del Padre de la Patria Andaluza

Enlaces relacionados

‘Ideal Andaluz’, ‘La verdad sobre el complot de Tablada’ y ‘La Dictadura Pedagógica’ son los tres títulos publicados por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante

  • Me gusta

La colección Biblioteca Blas Infante, impulsada por el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Blas Infante, recupera para los lectores contemporáneos las obras completas del Padre de la Patria Andaluza. Coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz, cada volumen recoge el texto original, utilizando como fuente la primera edición, junto a un prólogo y un estudio crítico.

En 2015, coincidiendo con la celebración del 130 aniversario del nacimiento de Blas Infante, se publicó el primer título de la colección ‘Ideal Andaluz’, que ya va por la segunda edición. Esta obra, considerada como el texto fundacional del andalucismo histórico y político, cuenta con la introducción del prestigioso catedrático e historiador, Juan Antonio Lacomba, fallecido en 2017; y con el estudio introductorio realizado por el profesor titular de Filosofía Moral de la Universidad de Jaén, Francisco Garrido Peña.

En 2017 se publicó ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía’, obra de madurez de Infante, en la que recogía su programa para Andalucía desarrollando su concepto de la autonomía política. Este segundo título cuenta con un prólogo de Antonio Manuel Rodríguez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba y patrono de la Fundación Blas Infante, además de un amplio estudio introductorio firmado por el coordinador de la colección, Salvador Cruz Artacho.

El pasado mes de agosto ‘La Dictadura Pedagógica. Un proyecto de revolución cultural’ vino a sumarse a esta rigurosa y cuidada colección. Se trata de una de las obras menos conocidas de Blas Infante, en la que parece dejar de lado el proyecto andalucista para adoptar un enfoque más universal. En este volumen, además del estudio introductorio firmado por Manuel Hijano del Río, profesor titular de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga, incluye un prólogo de Pura Sánchez, investigadora, docente y miembro de la Fundación Blas Infante, así como un amplio estudio sobre la obra de José María de los Santos, que se publicó a modo de prólogo en la edición de la Fundación Blas Infante de 1989.

Los tres libros de esta colección están disponibles en papel y en formato E pub. Pueden adquirirse a través de la página web del Centro de Estudios Andaluces y en librerías.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es