Blas Infante y su firma
martes, 26 junio 2018

Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces

Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces
Reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática Fernando López Gil, ha presidido la reunión del máximo órgano de gobierno y administración de la Fundación en el Museo de la Autonomía

  • Me gusta

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y vicepresidente de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, Fernando López Gil, ha presidido esta mañana en el Museo de la Autonomía de Andalucía la reunión del Patronato del Centro de Estudios Andaluces, primera convocatoria ordinaria del año del máximo órgano de gobierno y administración de esta Fundación pública.

El principal asunto del orden del día ha sido la aprobación las Cuentas Anuales correspondientes al ejercicio 2017, que incluyen el balance del Plan de Actuación correspondiente a ese año como trámite previo y obligatorio a su presentación en el Protectorado de Fundaciones Andaluzas.

A esta primera reunión anual han asistido los siguientes patronos: Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía; Javier Delmás Infante, técnico de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía; Carmen Mena García, catedrática de Historia de América de la Universidad de Sevilla; Manuel Pezzi Cereto, profesor del Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada; Francisco Revuelta Pérez, profesor del Departamento de Psicología Social, Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Huelva; y la directora gerente del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón.  Tras la reunión, se ha realizado una visita guiada a la Casa de Blas Infante.

Balance del año 2017

Entre los hitos principales de la actividad del Centro de Estudios Andaluces en 2017 destaca la X Convocatoria de Proyectos de Investigación, una iniciativa en marcha desde el año 2005 destinada a financiar proyectos en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades. De esta décima convocatoria resultaron seleccionados 16 proyectos adscritos a diferentes universidades y centros de investigación en Andalucía y el resto de España, así como de otros países. Para su ejecución se invertirán un total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

Otra de las convocatorias anuales de mayor trascendencia son los Premios Tesis Doctoral, a la que concurrieron en 2017 un total de 50 trabajos defendidos en universidades españolas y calificadas con sobresaliente cum laude. En esta última convocatoria, la número 12, dotada con 6.500 euros, resultaron galardonadas cuatro tesis: un estudio sobre liderazgo político; otro sobre la turistificación de los centros históricos de las ciudades, a partir del caso de Sevilla; otro sobre las rentas mínimas de inserción en la provincia de Cádiz; y un análisis de la literatura de cordel en España.

Entre las fechas clave del año 2017, cabe señalar la conmemoración del 40 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, cuando cerca de dos millones de personas salieron por vez primera a la calle para reclamar un Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con motivo de esta efeméride, el Centro de Estudios Andaluces programó diversas propuestas, entre ellas, la exposición fotográfica ’40 años del 4D’, que reunió en el Museo de la Autonomía una selección de imágenes de gran formato y significación de esa histórica jornada; el especial publicado en el número 58 de la revista ‘Andalucía en la Historia’, que incluía un perfil biográfico sobre Manuel José García Caparrós y una tribuna sobre el contexto histórico; la monografía ‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz’, escrita por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; y diversas actividades didácticas organizadas en el Museo de la Autonomía destinadas al público infantil.

 

En materia de publicaciones, destacan las ediciones de los cuatro números anuales de la revista ‘Andalucía en la Historia’, así como la publicación del tercer título de colección de Biografías AH: ‘Casiodoro de Reina. Libertad y tolerancia en la Europa del siglo XVI’, de la profesora de la Universitat Autonoma de Barcelona Doris Moreno, cuya segunda edición acaba de ver la luz. En cuanto a coediciones, tuvieron una importante repercusión los libros ‘Travesías históricas. Viajeros andaluces que contaron el mundo’, de la periodista Eva Díaz Pérez, publicado con la Fundación Lara; y el segundo de los títulos de las obras completas de Blas Infante en edición crítica y comentada, ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado libre de Andalucía’, coeditada con la Fundación Blas Infante.

Respecto a la programación anual de exposiciones, destacan dos originales proyectos de producción propia que ahondan en aspectos singulares de la cultura andaluza. De una parte, la muestra 'Sátiras de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces' que enmarca la valiosa aportación del humor gráfico a la comunicación social y al libre pensamiento; y de otra ‘Días de Viejo Color. Vestigios de una Andalucía pop 1956/1986’, que reivindica la modernidad cultural que se fraguó en la segunda mitad del siglo XX en Andalucía a través de obras de arte, facturadas entre 1956 y 1986 por andaluces.

Por último, de la XI edición del Concurso de Creación Documental IMAGENERA, Realidad y Memoria de Andalucía, resultaron galardonados los documentales ‘Javier Ruibal, por libre’, dirigido por César Martínez Herrada (primer premio de 7.000 euros); y ‘Rota n’ Roll’, dirigido por Vanesa Benítez (segundo premio de 3.000 euros). Como novedad, el jurado otorgó una mención especial al documental ‘Que nadie duerma’, del director Mateo Cabeza.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es