Blas Infante y su firma
miércoles, 9 mayo 2018

Andalucía Autonómica 1982-2017

Andalucía Autonómica 1982-2017
Andalucía Autonómica 1982-2017

Enlaces relacionados

El Centro de Estudios Andaluces edita el quinto capítulo de la serie sobre el proceso autonómico andaluz desde la aprobación del Estatuto de Autonomía hasta nuestros días

  • Me gusta

El Centro de Estudios Andaluces ha editado el quinto título de la colección ‘Historia del proceso autonómico andaluz’, una serie de materiales didácticos que tienen como finalidad poner en valor las investigaciones más recientes sobre la historia y la identidad andaluzas. Elaborado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, este quinto informe se centra en la etapa que sigue a la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en octubre de 1981. La definición y constitución del entramado político-institucional de la Junta de Andalucía y del poder autonómico andaluz, las líneas maestras que han dibujado la evolución de las instituciones autonómicas y el balance que se puede hacer de los resultados más relevantes alcanzados en las últimas décadas.

Los contenidos exponen y analizan la ingeniería político-institucional que se derivó de la puesta en marcha y aplicación del Estatuto de Autonomía de Andalucía, reseñan los rasgos más sobresalientes de esta andadura histórica y valoran el alcance que ha tenido la andadura autonómica en la consolidación de la identidad política y cultural de Andalucía y en el logro de los objetivos socio-económicos a los que se le asociaba en los años de la Transición a la Democracia y en el seno de las luchas proautonómicas.

La colección

Con anterioridad a este documento ya se han editado cuatro títulos que corresponden a  ‘Andalucía en la utopía federal de España’; ‘Andalucía de Región a Nación. El Andalucismo histórico I’; ‘Entre la Europa wilsoniana y el discurso bolchevique 1916-1936. El Andalucismo histórico II’, que abordan la fase política del andalucismo histórico, es decir, el proceso de construcción de un pro­yecto político para Andalucía y el cuarto capítulo ¡Libertad, Amnistía, Democracia y Autonomía! 1939-1981, que aborda un largo periodo histórico –desde el franquismo a la Transición a la democracia- en lo que respecta a la articulación territorial del Estado y el papel reservado a Andalucía, en el proceso de reclamación y construcción de la autonomía política.

Estos textos, que servirán de complemento para el Plan Didáctico del Museo de la Autonomía de Andalucía, son materiales diseñados especialmente para acercar a los centros educativos –alumnado y profesorado- así como a los visitantes los recursos y contenidos disponibles en este espacio expositivo. Tienen como objetivo diseñar un discurso renovado de nuestro pasado que persigue conocer mejor los hechos históricos y quiénes fueron los protagonistas que hicieron posible el desarrollo del autogobierno en Andalucía.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es