Blas Infante y su firma
martes, 27 febrero 2018

‘Blas Infante al natural’, un itinerario biográfico por municipios andaluces tras los pasos del padre de la patria andaluza

‘Blas Infante al natural’, un itinerario biográfico por municipios andaluces tras los pasos del padre de la patria andaluza
‘Blas Infante al natural’, un itinerario biográfico por municipios andaluces tras los pasos del padre de la patria andaluza

El consejero de Fomento Felipe López inaugura esta exposición en el metro de Sevilla, que se podrá visitar hasta el 22 de marzo

  • Me gusta

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha inaugurado hoy la exposición ‘Blas Infante al natural’ en el vestíbulo de la estación Blas Infante de Metro de Sevilla que rinde culto a su figura como padre de la patria andaluza y donde se invita a visitar los mismos lugares que conoció y defendió a lo largo de su vida a través de un itinerario biográfico por la de Ruta de Blas Infante, compuesta por diez municipios andaluces. 

 Felipe López, que ha estado acompañado por alcaldes de los municipios que forman parte de la Ruta Turística de Blas Infante, así como por el patrono de la Fundación Centro de Estudios Andaluces Javier Delmás y la coordinadora del Museo de la Autonomía de Andalucía Paloma Cano, ha ofrecido a los usuarios del metro y a todos aquellos que quieran conocer “el ser y el sentir” de Andalucía visitar esta exposición, que permanecerá abierta hasta el 22 de marzo.

López ha señalado que con esta exposición “hemos querido sumarnos desde el metro de Sevilla a la celebración del Día de Andalucía, tomando como escenario la estación que lleva el nombre del padre de la patria andaluza, lo que nos permitirá acercar a todos los usuarios del suburbano la trayectoria vital de Blas Infante y su recorrido por los distintos municipios de toda Andalucía en los que dejó su huella”.

La Ruta de Blas Infante está formada por diez pueblos andaluces que forman parte de la biografía del investigador e ideólogo Blas Infante Pérez, que nació a finales del siglo XIX en la localidad malagueña de Casares y recorrió varios pueblos de la geografía andaluza en su calidad de notario, como las localidades sevillanas de Cantillana y Coria del Río o la onubense Isla Cristina.

La vida de Blas Infante nos lleva a la Andalucía más auténtica, una serie de pueblos que se han unido para reivindicar la memoria de Blas Infante. El ideólogo andaluz funda en distintas localidades los Centros Andaluces y presenta su ‘Ideal Andaluz’ en Sevilla en 1914. En Ronda celebra la Asamblea de 1918, donde se aprueban la bandera andaluza blanca y verde y el escudo con las columnas de Hércules como símbolos de la Autonomía Andaluza.

En 1919 redacta el Manifiesto de Córdoba, en el que reivindica a Andalucía como nación. En ese mismo año se casa con Angustia García Parias en la localidad sevillana de Peñaflor. Con la llegada de la dictadura de Primo de Rivera en 1923 se suprimen los Centros Andaluces y Blas Infante se traslada a Isla Cristina como notario, donde transcurre una etapa más privada en la que tiene a sus hijas.

Con la Segunda República, Blas Infante ejerce de notario e ideólogo en Coria del Río, donde pasará los últimos años de su vida. El estallido de la Guerra Civil en 1936 frena todas sus aspiraciones autonomistas y en agosto de ese mismo año es fusilado, siendo una de las primeras víctimas de la represión franquista.

La exposición ‘Blas Infante al natural’ es un recorrido por todos estos acontecimientos que conformaron la vida del precursor de la autonomía andaluza y que ahora podrán conocer y disfrutar los ciudadanos.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es