Blas Infante y su firma
viernes, 19 enero 2018

Los documentales Rota n’ Roll y Spanish Western se proyectarán en el Museo de la Autonomía de Andalucía

Los documentales Rota n’ Roll y Spanish Western se proyectarán en el Museo de la Autonomía de Andalucía
Los documentales Rota n’ Roll y Spanish Western se proyectarán en el Museo de la Autonomía de Andalucía

La proyección será los miércoles por la tarde como parte de las actividades paralelas de la exposición ‘Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop 1956-1986’

  • Me gusta

El Museo de la Autonomía de Andalucía proyectará durante los meses de enero a abril los documentales ‘Rota n’ Roll’ y ‘Spanish Western’ como parte de las actividades paralelas de la muestra ‘Días de viejo color. Vestigios de una Andalucía pop 1956-1986’ que se expone en el museo hasta el próximo 14 de abril.

Las proyecciones serán los miércoles a las 18 horas hasta el 4 de abril, en la misma sala donde se exhibe la exposición que contiene más de un centenar de piezas de diversa naturaleza artística. La muestra narra la historia de una Andalucía pop de forma fragmentaria a través de textos e imágenes, esculturas y pinturas, cortometrajes y documentales, novelas y poemarios, fotografías y carteles, revistas y fanzines, cómics y discos de vinilo, todas obras de arte, facturadas entre 1956 y 1986 por artistas andaluces, en las que lo andaluz dejó a su vez su impronta.

El documental ‘Rota n’ Roll’, que obtuvo el segundo premio de la undécima edición de los Premios IMAGENERA, es un documental dirigido por Vanesa Benítez Zamora (Osuna, 1980) y producido por Manonegra Films, que narra el choque cultural que supuso el desembarco americano en Rota en los años 50. Más de 8.000 americanos llegaron a la pequeña localidad gaditana, marinera y campesina, y como el Rock n’ Roll, llegaron para quedarse. Construyeron una base naval y en Rota todo empezó a ser diferente del resto del país. Los americanos trajeron consigo los dólares, los Levi´s, el Marlboro, las Harleys, los misiles y las historias de amor entre americanos y roteñas. Para que los soldados se sintieran como en casa, sonaban a través de los altavoces de las radios los grandes temas de rock&roll pinchados en la emisora de la propia base. Pero las ondas musicales traspasaban las vallas que cercaban el recinto militar y los jóvenes de la zona descubrían melodías desconocidas. Grupos de música como Los Radars se formaban bajo esa nueva influencia cultural y social.

El documental Spanish Western, dirigido y escrito por Alberto Esteban, traslada al espectador hasta el Hollywood europeo, en concreto hasta el Desierto de Tabernas, que fue la capital del spaghetti western durante los años 60 y 70. Este lugar situado muy cerca de Almería tiene mucha historia en el mundo del cine y en él se llegaron a rodar más de 600 películas del oeste. La producción hace un recorrido por lugares emblemáticos que un día frecuentaron actores y directores como Clint Eastwood, Henry Fonda o Sergio Leone.

Con los testimonios y entrevistas a actores y directores como Álvaro de Luna, Manuel Hernández o Ricardo Palacios, el documental de Alberto Esteban muestra cómo Italia y Hollywood descubrieron para la gran pantalla los espectaculares paisajes de Almería y pusieron así a la región en el mapa mundial. Algunas de las películas famosas ambientadas y rodadas en este poblado fueron ‘El Bueno, el Feo y el Malo’, ‘Laurence de Arabia o ‘Hasta que llegó su hora’. También se rodaron escenas de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y de ‘Odisea en el Paraíso’.

Calendario de proyecciones: miércoles a las 18:00h.  

24 de enero: Spanish Western

31 de enero: Rota N Roll

7 de febrero: Spanish Western

14 de febrero: Rota N Roll

21 de febrero: Spanish Western

7 de marzo: Rota N Roll

14 de marzo: Spanish Western

21 de marzo: Rota N Roll

4 de abril: Rota N Roll

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es