Blas Infante y su firma
viernes, 12 enero 2018

Primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda

Primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda
Primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda

Se cumplen cien años de la cita histórica en la que se fijaron la bandera y el escudo como símbolos de Andalucía

  • Me gusta

Se cumple el primer centenario de la Asamblea Regionalista de Ronda celebrada los días 13 y 14 de enero de 1918. Inicialmente prevista para los meses finales de 1917, la misma debía debatir y acordar las directrices políticas e ideológicas que debían definir la actuación del movimiento regionalista andaluz en la coyuntura crítica que se había abierto a mediados de ese año debido a la crisis político-institucional por la que atravesaba el régimen de la Restauración.

A esta cita histórica asistieron representantes de Sevilla, Granada, Málaga, Jaén y Córdoba, así como regionalistas provenientes de otras localidades andaluzas. En la Asamblea de Ronda se definieron las bases ideológicas sobre las que sustentar el proyecto político andalucista. Por un lado, la asunción explícita del proyecto constitucional republicano federal de 1883 y de manera especial del pensamiento de Blas Infante Pérez que dotaron al regionalismo andaluz de un halo claramente progresista. Asimismo, se concretó una agenda de reivindicaciones y se fijaron la bandera -blanca y verde- y el escudo, símbolos con los que representar a Andalucía.

Los símbolos

El Museo de la Autonomía de Andalucía conserva el escudo original aprobado por dicha Asamblea y el escudo cerámico que coronaba la Casa de Blas Infante, el único símbolo de la Autonomía que perduró en su lugar de origen durante toda la Guerra Civil y la dictadura. Según el Estatuto de Autonomía: “Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad»”, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918.

Como referirá Blas Infante, en la Asamblea de Ronda se acordó “como escudo de nuestra nacionalidad, el escudo de la gloriosa Cádiz, con el Hércules ante las columnas sujetando los dos leones; sobre las figuras, la inscripción latina, en orla: «Dominator Hercules Fundator». A los pies de Hércules esta leyenda que resumen la aportación de Hércules andaluz a la superación mundial de las fuerzas de la Vida: «Bética-Andalus». Este escudo deberá ser orlado por el lema del Centro Andaluz: «Andalucía para sí, para España y la Humanidad», por haber sido el Centro Andaluz la Institución que ha venido a desenterrar en la Historia los valores espirituales andaluces en lo Pasado; entroncar el Pretérito andaluz con lo Presente y a fijar las normas de su continuidad en lo Porvenir”.

En lo que respecta a la bandera, según palabras de Blas Infante, en Ronda “se  hubo de votar para Andalucía, como bandera nacional, la bandera blanca y verde (tres franjas horizontales de igual medida: blanca la franja central y verdes las dos de los extremos)” y así lo recogió el Artículo 3.1. del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

En el Museo de la Autonomía se exhiben dos banderas andaluzas. En la sala 28F, en un espacio expositivo en forma de cubo se conserva la que fue cosida por la mujer de Blas Infante, Angustias García Parias, usando la tela que Blas infante adquirió en su viaje a Marruecos. Esta fue la bandera que presidió las asambleas en las que Infante participó activamente y que décadas más tarde encabezó la manifestación de 4 de diciembre de 1977 en Sevilla. La bandera de menor tamaño que se exhibe en una vitrina fue izada en la fachada del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana, sede del gobierno preautonómico presidido por Plácido Fernández Viagas convirtiéndose en la primera bandera institucional.

La Asamblea Regionalista de Ronda  de 1918 es uno de los capítulos que aborda el libro que acaba de editar el Centro de Estudios Andaluces sobre la historia del proceso autonómico andaluz. ‘Andalucía en el laberinto español. Historia del proceso autonómico andaluz’ del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, es un exhaustivo trabajo que aborda, en orden cronológico, los hechos históricos y los protagonistas que hicieron posible el proceso autonómico andaluz y el desarrollo del autogobierno en Andalucía.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es