Blas Infante y su firma
lunes, 20 noviembre 2017

Canal Sur presenta en el Museo de la Autonomía su programación especial para conmemorar el 4D

Canal Sur presenta en el Museo de la Autonomía su programación especial para conmemorar el 4D
Canal Sur presenta en el Museo de la Autonomía su programación especial para conmemorar el 4D

#AndalucíaCuenta es el lema escogido por la Radio Televisión Pública Andaluza (RTVA) para celebrar el 40 aniversario de aquella histórica fecha en la que casi dos millones de andaluces tomaron las calles para reivindicar la Autonomía para Andalucía

  • Me gusta

Canal Sur ha presentado hoy en el Museo de la Autonomía de Andalucía su programación especial para conmemorar los 40 años del 4 de diciembre de 1977, una fecha en la que casi dos millones de andaluces se movilizaron en las distintas provincias para exigir para Andalucía los mismos derechos que para las demás comunidades históricas.

En un acto introducido por la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, dio a conocer el cambio de la identidad corporativa de la televisión pública andaluza con motivo de esta significativa efeméride, la campaña ‘Andalucía Cuenta’, que supondrá adoptar el verde y blanco de la bandera andaluza en logos, cortinillas y elementos de continuidad. En esta nueva campaña, que estará en activo durante tres meses, hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía, participan conocidas personalidades del mundo de la comunicación, la política, la cultura y el deporte como Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera, Baltasar Garzón, Caballero Bonald, Martirio, Antonio de la Torre, Luis García Montero o el futbolista Joaquín, prestando su testimonio para recordar el significado de ese día que cambió para siempre la historia de Andalucía.

La Sala 28F, que alberga símbolos de la autonomía andaluza como la bandera, el escudo y la pizarra del recuento de votos del histórico referéndum de 1980 por el que los andaluces dijeron SÍ a su autogobierno, fue el lugar elegido para la presentación de esta nueva campaña que incluirá programaciones especiales en radio y televisión. Entre los estrenos más destacados, destacan tres documentales producidos para rememorar esta efeméride: ‘23 disparos’, largometraje documental que trata de esclarecer la muerte violenta de Manuel José García Caparrós en la manifestación del 4D en Málaga; ‘4D. El despertar del sueño andaluz’, docudrama que relata los días previos a las manifestaciones a través de la mirada de dos periodistas; y ‘Placido Fernández Viagas. Donde habite el olvido’, que repasa a través de testimonios de familiares y amigos la vida y el legado de quien fuera presidente de la Junta Preautonómica de Andalucía, un personaje clave en la historia reciente de la Comunidad Autónoma.

La atención informativa en el 4 de diciembre se trasladará a Málaga, desde donde los Servicios Informativos de Radio y Televisión realizarán en directo el ‘Especial 4D’ y ‘Noticias 1’. Otros programas como ‘Parlamento andaluz’ y ‘Los Reporteros’ dedicarán monográficos a este acontecimiento histórico, mientras que Andalucía Televisión reemitirá los documentales ‘Blas Infante, un hombre para el pueblo’ y ‘El día que murió Caparrós’.

A través de las redes sociales, Canal Sur animará a la participación de los andaluces con el objetivo de dar a conocer a los más jóvenes qué ocurrió aquella fecha histórica. Con el hashtag #SomosAndalucía #4DCanalSur, los principales presentadores de Canal Sur animarán a que los ciudadanos se expresen sobre esta fecha  y sobre el orgullo de pertenencia a Andalucía, una tierra con identidad propia.

El director de Canal Sur Radio y Televisión presentó la nueva campaña en el Museo de la Autonomía acompañado de directivos de la RTVA como Pilar Vergara, directora de Estrategia y Antena; y Fidel Cardete, director de Programas de Canal Sur Televisión; además de otros rostros conocidos de la radio y la televisión pública autonómica, entre ellos, Tom Martín Benítez (La Hora de Andalucía, Canal Sur Radio); y Mabel Mata (Informativos Canal Sur Televisión).

Con motivo del 4D, Canal Sur también estrena una canción interpretada por la cantante gaditana Merche, con letra del escritor Juan José Téllez y música de Manolo Marvizón, que une las dos fechas de “un sueño blanco y verde”: el 4D y el 28F.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es