Blas Infante y su firma
domingo, 3 septiembre 2017

“La memoria va a las aulas: el derecho a conocer”

“La memoria va a las aulas: el derecho a conocer”
“La memoria va a las aulas: el derecho a conocer”

El Museo de la Autonomía de Andalucía colabora con el Ayuntamiento de Sevilla en un programa escolar destinado a concienciar al alumnado en el conocimiento de la memoria histórica y democrática

  • Me gusta

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, ha puesto en marcha en el marco de su Plan de Actuación Educativa el programa “La memoria va a las aulas: el derecho a conocer”. La iniciativa dirigida a escolares de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como Escuelas de Adultos, tiene el objetivo de “concienciar al alumnado en la necesidad de conocer nuestra memoria histórica y democrática como medio para entender nuestro presente y valorar las aportaciones de las generaciones anteriores a los principios democráticos actuales”.

Entre las actividades previstas, los alumnos trabajarán en el aula conceptos básicos relacionados con la memoria histórica y democrática a través de cuestionarios, películas y documentales. La visita guiada al Museo de la Autonomía de Andalucía y a la Casa de Blas Infante, Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria Histórica, es una de las visitas ofertadas. Los alumnos participantes –hasta 26 grupos de 30 alumnos, procedentes de 13 centros educativos de Sevilla– tendrán la oportunidad de conocer la historia del proceso autonómico andaluz desde sus orígenes hasta nuestros días, nuestros símbolos, con especial atención a la figura y legado de Blas Infante, ilustre precursor de la lucha por la consecución del autogobierno que hoy representa nuestro Estatuto de Autonomía.

Otra de las visitas previstas es a la Cárcel de la Ranilla en la que se espera contar con la presencia de familiares de personas represaliadas y/o representantes de entidades memorialistas.

Por último, el alumnado tendrá como actividad final participar en la exposición “Las maletas del exilio”, a modo de recopilación y puesta en común de los conocimientos aprendidos. Los alumnos tendrán que preparar una maleta con objetos personales y explicar a su grupo las razones que motivan su exilio: “históricas, sociales y políticas”.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es