Blas Infante y su firma
miércoles, 6 septiembre 2017

¡Libertad, Amnistía, Democracia y Autonomía! 1939-1981

¡Libertad, Amnistía, Democracia y Autonomía! 1939-1981
¡Libertad, Amnistía, Democracia y Autonomía! 1939-1981

Un estudio recorre la historia del proceso autonómico andaluz desde el final de la Guerra Civil y el inicio del franquismo hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía de Andalucía el 20 de octubre de 1981

  • Me gusta

El Centro de Estudios Andaluces ha editado el cuarto título de la colección ‘Historia del proceso autonómico andaluz’, una serie de materiales didácticos que tienen como finalidad poner en valor las investigaciones más recientes sobre la historia y la identidad andaluzas. 

Elaborado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho, este cuarto informe aborda un largo periodo histórico –desde el franquismo a la Transición a la democracia- en lo que respecta a la articulación territorial del Estado y el papel reservado a Andalucía, en el proceso de reclamación y construcción de la autonomía política. El documento ofrece un relato enfocado a la exposición crítica y la discusión de los ejes de actuación, problemáticas y cuestiones centrales del proceso autonómico andaluz un asunto mucho menos conocido que va más allá de la descripción concreta y detallada de los acontecimientos.

El trabajo se divide en dos grandes bloques temáticos: ‘En tiempos de dictadura’ y ‘En tiempos de democracia’ además de una completa bibliografía y una cronología que va desde el 15 de junio de 1977, cuando se celebran las primeras elecciones legislativas de la democracia, hasta el 14-15 de julio de 1982 momento en el que Rafael Escuredo es investido primer presidente de la Junta de Andalucía.

El relato del primer bloque comienza citando el asesinato de Blas Infante  el 11 de agosto de 1936 -fusilado en la cuneta del kilómetro 4 de la carretera de Carmona- y el comunicado del bando franquista del 1 de abril de 1939 que daba por terminada la Guerra Civil. Cruz Artacho aborda la “larga noche” de la dictadura franquista y el proceso de destrucción de la democracia, la eliminación del enemigo y la construcción del nuevo modelo de Estado-Nación en un periodo que va desde 1939 a1959. La segunda etapa dentro de este primer bloque va desde 1970 a 1976 y se detiene en la oposición política antifranquista y la cuestión regional andaluza con una nueva propuesta política andaluza que va de «Compromiso político» a Alianza Socialista de Andalucía (ASA).

El segundo apartado, ‘En tiempos de democracia’, analiza los primeros pasos en la autoafirmación de Andalucía como comunidad política (1976-1977). Según el autor del documento, “en los inicios de la Transición Democrática la cuestión de la articu­lación territorial del Estado vuelve a ser actualidad política” cuando el histórico problema de la articula­ción territorial del poder en España quedó vinculado, al problema político, es decir, a la construcción de la democracia.

En estas páginas se recogen las primeras elecciones constituyentes de 1977 y el 4 de Diciembre de ese mismo año, una jornada de mucha importancia, “no solo por la sensibilidad y adhesión popular a la causa autonómica y la conciencia de autoafirmación como comunidad política específica en el contexto general del debate te­rritorial en la España de inicios de la Transición a la Democracia sino también por las consecuencias políticas que se derivaron de su éxito”.

El trabajo continúa con “La lucha por la dignidad y la autoestima”, las  Instituciones preautonómicas, el debate territorial y la reivindicación de la autonomía política plena para Andalucía (1978-1981). En este capítulo se habla de la constitución de la Junta de Andalucía en la fase de preautonomía y el Pacto de Antequera, del debate territorial en la Constitución española de 1978 y de la definición de la España de las Autonomías y la cuestión de las vías para su acceso así como de la ratificación de la autonomía en Andalucía con el referéndum del 28 de Febrero de 1980. El documento concluye con la aprobación definitiva del Estatuto de Autonomía de Andalucía en el referéndum del 20 de octubre de 1981.

La colección

Con anterioridad a este documento ya se han editado tres títulos que corresponden a  ‘Andalucía en la utopía federal de España’; ‘Andalucía de Región a Nación. El Andalucismo histórico I’ y ‘Entre la Europa wilsoniana y el discurso bolchevique 1916-1936. El Andalucismo histórico II’, que abordan la fase política del andalucismo histórico, es decir, el proceso de construcción de un pro­yecto político para Andalucía.

Estos textos, que servirán de complemento para el Plan Didáctico del Museo de la Autonomía de Andalucía, son materiales diseñados especialmente para acercar a los centros educativos –alumnado y profesorado- así como a los visitantes los recursos y contenidos disponibles en este espacio expositivo. Tienen como objetivo diseñar un discurso renovado de nuestro pasado que persigue conocer mejor los hechos históricos y quiénes fueron los protagonistas que hicieron posible el desarrollo del autogobierno en Andalucía.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es