Blas Infante y su firma
jueves, 6 julio 2017

El Museo de la Autonomía participa en la inauguración de la Ruta Blas Infante en Coria del Río

El Museo de la Autonomía participa en la inauguración de la Ruta Blas Infante en Coria del Río
El Museo de la Autonomía participa en la inauguración de la Ruta Blas Infante en Coria del Río

Enlaces relacionados

Coincidiendo con la fecha del nacimiento del Padre de la Patria Andaluza se han descubierto las diferentes señalizaciones de lugares que evocan momentos emblemáticos de su vida

  • Me gusta

El Museo de la Autonomía de Andalucía ha participado en la inauguración de la Ruta Blas Infante en Coria del Río. El acto, para el que se ha elegido la fecha del nacimiento de Blas Infante, ha consistido en el descubrimiento de los paneles de señalización de la Ruta en diversas localizaciones de esta población. Estos paneles, de cerámica artística y pintados a mano, evocan momentos emblemáticos en la vida de Blas Infante en los lugares donde ocurrieron: el Café-Bar Los Claveles (antigua Venta del Tuerto), la antigua notaría en la calle Prim, la esquina del reloj (antiguo ayuntamiento), el Cerro de San Juan (junto a la ermita), la sala Martínez de León y el Museo de la Autonomía de Andalucía en la que se encuentra la Casa de Blas Infante.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Ruta y alcalde de Coria del Río, Modesto González; la coordinadora del Museo de la Autonomía, Paloma Cano; representantes de varios municipios de la Ruta; además del nieto de Blas Infante, Francisco Navarro Infante, entre otros.

El presidente de la Ruta, Modesto González, ha asegurado que “este es un paso más e importantísimo de los muchos que estamos avanzando para seguir aportando y consolidando la Ruta, que ya constituye una oferta turística única, cada vez más profesionalizada y al que no paran de sumarse adhesiones de instituciones públicas y privadas. El itinerario está tomando una gran dimensión y ofrece una perspectiva muy interesante de Andalucía, su pasado, su historia, su patrimonio y su cultura, incidiendo en la singularidad de cada uno de los municipios integrados en ella”.

Coria del Río constituye, sin duda, uno de los municipios de la Ruta más emblemáticos de los ocho que la conforman, al haber establecido Blas Infante allí su notaría y la que fue su última vivienda, la Casa de la Alegría. Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural y reconocido como primer Lugar de Memoria Histórica, permite redescubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento.

Sobre la Ruta

La Ruta Blas Infante nació en 2013 como un proyecto de itinerario turístico-cultural en torno a Blas Infante y al Andalucismo histórico para mantener viva su memoria y las señas de identidad del pueblo andaluz. El proyecto se consolida en 2015, tras dos años de trabajo colaborativo, con la formalización de la Red de Municipios de la Ruta Blas Infante de la que forman parte los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río, Peñaflor, y Castro del Río.

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es