martes, 10 enero 2017

El Museo de la Autonomía de Andalucía comienza el año con una gran variedad de propuestas y actividades

El Museo de la Autonomía de Andalucía comienza el año con una gran variedad de propuestas y actividades
El Museo de la Autonomía de Andalucía comienza el año con una gran variedad de propuestas y actividades

Se mantienen sus grandes citas como la Semana de Andalucía, la Semana de Blas Infante y la Semana de la Historia

El Museo de la Autonomía de Andalucía comienza el año 2017 con una completa y variada programación de actividades en las que se combinan propuestas de carácter educativo y cultural, destinadas tanto a centros escolares de toda Andalucía como al público en general. Exposiciones, talleres, juegos educativos, conciertos y actuaciones teatrales son algunos de los ingredientes que conforman las diferentes citas destinadas a profundizar en el conocimiento sobre Andalucía, con especial atención a la etapa contemporánea, el proceso autonómico y el legado del Blas Infante.

El calendario de 2017 se estrena con la cita de mayor transcendencia, la Semana de Andalucía, destinada a conmemorar la histórica fecha del 28F. Desde el 20 al 28 de febrero están previstas diferentes actividades educativas concertadas con  colegios cuyo broche de oro lo pondrá la jornada festiva del Día de Andalucía. Desde la mañana hasta bien entrada la tarde el Museo ofrecerá al público un variado programa de actividades que incluyen visitas guiadas, visitas teatralizadas, conciertos, talleres infantiles y actuaciones para disfrutar en familia.

Un mes más tarde, del 28 de marzo y hasta el 2 de junio, dará comienzo la programación de actividades del Museo en primavera, una iniciativa en las que se aprovechan los jardines y espacios al aire libre para trabajar con los alumnos. El 18 de mayo el Museo de la Autonomía volverá a sumarse al Día Internacional de los Museos, que en 2017 ha seleccionado como tema ‘Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos’ en el que tratarán de reivindicar el papel de los museos como medios de la memoria y de representación de la historia.

Con el inicio de la temporada estival se pondrán en marcha tres propuestas ya imprescindibles en la agenda del Museo: la programación de Actividades de Verano, del 3 al 28 de julio; la Semana de Blas Infante, del 3 al 7 de julio; y el Concierto del fin de temporada en los jardines, el 13 de julio.

Para el último trimestre del año, el Museo de la Autonomía de Andalucía ofrecerá a los centros escolares la posibilidad de participar y aprender en la Semana de la Historia, del 13 al 24 de noviembre, así como en la programación de cuentacuentos y talleres previstos en la Navidad en el Museo, del 11 al 20 de diciembre.

Exposiciones temporales

Otra de las actividades de mayor interés de la programación anual lo constituyen las exposiciones que se exhiben en la sala temporal del Museo relacionadas con la historia reciente de Andalucía desde un enfoque original y propio. A lo largo de 2017, son dos las propuestas de producción propia que estrenarán el Museo de la Autonomía. En el primer semestre, la exposición dedicada a los dibujantes andaluces especializados en humor gráfico, ‘Sátiras de papel’; y en el segundo la muestra ‘Días de viejo color’ ofrecerá un recorrido por la modernidad cultural de Andalucía.

El Museo de la Autonomía de Andalucía ofrece también de manera permanente un Plan Didáctico destinado a optimizar y favorecer el acceso de los escolares a los diversos recursos y contenidos disponibles. Igualmente se seguirá con la iniciativa ‘Nuestros documentos destacados’ que pretende dar a conocer y poner en valor el legado intelectual de Blas Infante, integrado en el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía. 

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999