jueves, 1 diciembre 2016

El Centro Documental de la Autonomía recopila los artículos de prensa sobre el ‘complot de Tablada’ de 1931

El Centro Documental de la Autonomía recopila los artículos de prensa sobre el ‘complot de Tablada’ de 1931
El Centro Documental de la Autonomía recopila los artículos de prensa sobre el ‘complot de Tablada’ de 1931

El trabajo recupera 171 artículos publicados en 23 periódicos de la época que se alojarán en el fondo digital de Blas Infante en la prensa

El Centro de Estudios Andaluces ha recopilado los artículos publicados en prensa durante 1931 relacionados con los sucesos y personas implicadas en el denominado ‘complot de Tablada'. Ocurrido la última semana de junio de 1931, tuvo como protagonistas a cinco integrantes de la candidatura del Partido Republicano Revolucionario Federalista Andaluz a las elecciones constituyentes de ese mismo año: Blas InfanteRamón Franco -conocido aviador y hermano de Francisco Franco- y su compañero en el vuelo del Plus Ultra, el mecánico Pablo Rada, el capitán Antonio Rexach además del abogado, político y escritor, José Antonio Balbontín.

Estos documentos han sido compilados y catalogados por el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía y se encuentran disponibles para su libre descarga como parte del Fondo Blas Infante en la Prensa. En concreto, el trabajo recupera 171 artículos publicados durante el año 1931 en 23 periódicos de la época: El Liberal, El Heraldo de Madrid, ABC, La Voz, La Nación, La Tierra, Crisol, El Pueblo, El Noticiero Gaditano, La Correspondencia de Valencia, El Noticiero de Soria, El Progreso Agrícola, Política, El Defensor de Córdoba, Nuevo Mundo, Correspondencia Militar, La Voz de Menorca, El Iris, La Libertad, La Opinión, Mundo Gráfico, El Sol y El Imparcial.

En lo que respecta al contenido y temática así como al tratamiento de los acontecimientos ocurridos en la base aérea sevillana -que terminó el 27 de junio con la actuación del general Sanjurjo, enviado por el ministro de Gobernación, Miguel Maura, la detención de los oficiales de la base y la intervención de bombas supuestamente preparadas por los conjurados-, los periódicos realizaron apreciaciones dispares: desde los que afirman que se trató de una sublevación de sargentos de Tablada, a otros que dijeron que lo ocurrido fue una propuesta de parte del personal obrero de la base y que se motivó por el Gobierno contra el comandante Franco.

Los diarios que mayor número de artículos recogen son ‘El Liberal' (con un 42% de los 171 artículos) y el periódico ‘ABC' (con un 16%), el primero de ellos con una ideología republicana de izquierda y el segundo con un ideario monárquico y conservador, seguidos de ‘La Voz' (con un 14%). Respecto a los cinco actores protagonistas en el denominado ‘complot de Tablada', la figura de Blas Infante es la más reseñada en 83 de las 171 noticias encontradas en los periódicos, seguido de Ramón Franco (78 artículos); Pablo Rada (40), Antonio Rexach (32) y José Antonio Balbontín (31).

Para la recopilación y catalogación de los artículos se ha consultado el diario ‘El Liberal' en la Hemeroteca Municipal de Sevilla así como el fondo Antiguo Digital de la Universidad de Sevilla. De forma paralela se han examinado el fondo de la hemeroteca de ABC y artículos de diversos diarios en la Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España.

El contexto histórico

En la relevancia y repercusión de los sucesos del ‘complot Tablada' influye el contexto histórico en el que se produce. De un lado, se están fraguando los proyectos de los Estatutos de Autonomía en España -País Vasco, Cataluña y Andalucía- y de otro,  se producen dos momentos políticos claves en 1931 como son la celebración de las elecciones municipales y generales tras la proclamación de la II República el 14 de abril de ese mismo año.

En los artículos catalogados y analizados, entre marzo y diciembre de 1931, se encuentran cuestiones como el nombramiento de Blas Infante como notario de Coria del Río (‘El Noticiero Gaditano'); la publicación de una carta de Infante solicitando el ingreso en el Partido Republicano Federal en Sevilla (‘El Liberal', el 23 de abril de 1931); artículos que publicitan varias conferencias y profusas declaraciones sobre la Andalucía Federal o el anuncio de ‘La Semana de Andalucía' formada por cinco conferencias impartidas por el líder del andalucismo (‘El Liberal' de Sevilla el 10 de mayo de 1931). Otra de las noticias significativas es el nombramiento de Blas Infante como vocal de la comisión técnica agraria encargada de redactar el proyecto de reforma, un anuncio del que a finales de mayo se hacen eco diarios como ‘La Correspondencia de Valencia', ‘La Voz', ‘La Libertad', ‘El Heraldo de Madrid', ‘El Noticiero de Soria' y ‘El Proceso Agrícola'.

En junio de 1931 se desarrollan los hechos más importantes en torno al ‘complot de Tablada' cuando se anuncia la candidatura Republicano Revolucionaria Federalista Andaluza, con la campaña electoral y los actos de propaganda ("Proclamas revolucionarias desde una avioneta" en ABC el 23 de junio de 1931); y hasta varios artículos sobre la prohibición de la propaganda aérea dispuesta por el ministro Miguel Maura; el derrumbamiento del escenario de mitin en Lora del Río en el que Ramón Franco se fracturó una pierna o los artículos que recogen la llegada a Sevilla del general Sanjurjo para aclarar los sucesos y poner orden (‘La Nación', 27 de junio de 1931: "Las últimas noticias de Tablada" o en ‘La Voz': "Lo que ha podido pasar en Sevilla. Hoy circularon por Madrid y por el resto de España rumores alarmantes").

En el mes de julio de 1931 se publican artículos firmados por José Antonio Balbontín que hablan sobre la alteración de las actas electorales en contra de su candidatura ("Carta Abierta para el señor Gobernador de Sevilla", en el ‘El Liberal de Sevilla') y otros candidatos, como el capitán Antonio Rexach, declara irregularidades en el escrutinio de algunos colegios ("De las pasadas elecciones otra carta abierta para el señor presidente de la Audiencia", 1 de julio de 1931 en ‘El Liberal'). Los artículos recogen incluso la petición de que se declaren nulas las elecciones de Sevilla del 28 de junio al tiempo que el jefe de la base de Tablada desmiente la sublevación (‘El Liberal de Sevilla' titula "El Heraldo de Madrid publica unas cuartillas del teniente coronel Camacho hablando de la supuesta sublevación de las fuerzas del Aeródromo de Tablada").

De agosto a diciembre las informaciones recogen, entre otros temas, el proceso a uno de los implicados, Pablo Rada, que llegó a ponerse en huelga de hambre (‘El Liberal de Sevilla', 29 de septiembre de 1931: "El mecánico Pablo Rada ha practicado la huelga de hambre"); su fuga de la cárcel junto a otros dos presos, El Mijita y El Potaje (‘El Liberal', 28 de octubre de 1931: "¡Esa vergüenza de la Cárcel del Pópulo"); las declaraciones del ministro de Trabajo, Largo Caballero sobre el ‘complot de Tablada' ("es demasiado grave para que pueda ser cierto y además tiene un aire de información fantástica", recoge ‘El Liberal' el 5 de agosto), otro artículo donde se solicita el suplicatorio para procesar a Ramón Franco así como la reseña de un banquete-homenaje al comandante Franco y al capitán Sediles (‘El Sol', 16 de diciembre de 1931).

Como valoraba el profesor recientemente fallecido José Acosta Sánchez, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y gran especialista en el Andalucismo Histórico, en 1931, con motivo de las elecciones constituyentes de junio se produjo "una original candidatura por Sevilla, de la que formaba parte figuras tan heterogéneas como Ramón Franco (héroe del Plus Ultra), Balbontín (más tarde diputado comunista), Pascual Carrión (el mejor conocedor del problema agrario español, valenciano-andalucista) y el propio Blas Infante". En opinión de Acosta, en un artículo publicado en ‘La Vanguardia' en marzo de 1977, la campaña electoral de esta candidatura "causó tal impacto en la opinión pública y en el campesinado -se daba el hecho insólito de estar apoyada por un prestigioso apóstol del anarquismo en el sur, el doctor Vallina, íntimo del legendario Salvochea, muerto en 1916- que suscitó una reacción histérica del ministro de la Gobernación, Miguel Maura". Fruto de la alarma gubernamental fue el "envío del general Sanjurjo a Sevilla para sofocar una inverosímil insurrección andalucista". Así, continuaba el profesor "se abortó aquel extravagante intento electoral del andalucismo, con la ocupación militar de Sevilla y el boicot de todas las fuerzas republicanas, en campaña de difamación, contra la candidatura".  

Libro sobre el complot de Tablada

El objetivo de este trabajo realizado por el Centro Documental de la Autonomía de Andalucía es rescatar y reforzar la memoria de los hechos y la repercusión que tuvo en su momento y en años posteriores en la vida del Padre de la Patria Andaluza el denominado ‘complot de Tablada'. Fruto de esas vivencias y de su participación en la candidatura Republicana Revolucionaria Federalista Andaluza escribió ese mismo año el libro ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía', una obra en la que rechaza las frecuentes alusiones a su persona en los periódicos y deja clara su frustración al tiempo que desmonta las imputaciones que le hacen a los candidatos de dicho partido.

Precisamente el Centro de Estudios Andaluces, siguiendo con el  compromiso de difundir y divulgar la vida y la obra de Blas Infante, reeditará el próximo año ‘La verdad sobre el complot de Tablada y el Estado Libre de Andalucía'. Este será el segundo título de la colección de las obras completas de Blas Infante -iniciada con  una edición crítica de ‘Ideal Andaluz' publicada este mismo año- y que tendrá una introducción del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz Artacho. 

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999