Blas Infante y su firma
miércoles, 30 noviembre 2016

La exposición ‘La Guerra en cartelera’ regresa al Museo de la Autonomía

La exposición ‘La Guerra en cartelera’ regresa al Museo de la Autonomía
La exposición ‘La Guerra en cartelera’ regresa al Museo de la Autonomía

Del 1 de diciembre al 8 de enero de 2017 podrá visitarse de nuevo esta muestra que recorre las películas que tratan sobre la Guerra Civil a través de sus carteles y material publicitario

  • Me gusta

La exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016' regresa de nuevo al Museo de la Autonomía de Andalucía tras su exhibición en el Museo Antiquarium de Sevilla, en el que ha sido visitada por cerca de 4.000 personas, durante la celebración del Festival de Cine Europeo. Una muestra organizada por el Centro de Estudios Andaluces en colaboración con la Filmoteca de Andalucía que presenta un análisis de la relación entre este conflicto armado con el que sin duda ha sido el arte más importante del siglo XX, el cine, a través de los carteles de las películas y su material publicitario.

Inaugurada el pasado 14 de julio, coincidiendo con el décimo aniversario del Museo de la Autonomía de Andalucía y con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, la muestra regresa a la sala de exposiciones temporales del Museo durante las fechas navideñas, entre el 1 de diciembre y el 8 de enero de 2017.

Se trata de una original propuesta que se articula a través de un discurso cronológico en el que se pueden distinguir tres períodos: el cine realizado durante la Guerra Civil (1936-1939); la producción cinematográfica desde la finalización del conflicto hasta la llegada de la Transición política (1939-1975); y las películas filmadas desde 1975 hasta la actualidad.

Para la exposición se han reunido medio centenar de carteles, en su mayoría originales, y otro medio centenar de objetos - guías publicitarias y programas de mano, fundamentalmente - que se exponen en siete vitrinas dedicadas a temas como Propaganda, Censura, Mirada Internacional y Maquis, entre otras, que complementan el discurso de la exposición.

Los prestatarios que han hecho posible esta muestra son la Colección Filmoteca de Andalucía, Filmoteca de Catalunya, Centro Documental de la Memoria Histórica, Filmoteca de España y la Colección Martín Cañuelo-Esplendor Cinemas S.L.

El cine, un arma para la guerra

La relevancia social del cine y el impacto de la imagen en movimiento propiciaron desde el comienzo de la guerra la producción de noticiarios y documentales con una evidente intención propagandística. Cada uno de los bandos empleó el cine como una poderosa herramienta de difusión, tanto de su ideología y argumentario, como de las noticias y sucesos relacionados con la guerra.

Hubo películas de ficción, también con mensaje, como Aurora de esperanza o Barrios bajos; y coproducciones con la empresa alemana Hispano Filmproduktion, como Suspiros de España o Carmen la de Triana, que escenificaban el apoyo nazi al bando sublevado.

Franquismo: cine de cruzada y censura

Al finalizar la contienda, el bando vencedor instauró una única visión sobre la Guerra Civil en el que se ha denominado como "cine de cruzada"; filmes que abordaban el conflicto con la intención de legitimar el golpe militar y reescribir la historia cuyo título más famoso es probablemente ‘Raza', basada en una novela escrita por el propio Franco.

Mediante la censura el régimen controló cualquier tipo de visión crítica o discrepante que se saltara el guion de la versión oficial. A partir de la década de los sesenta, y teniendo como protagonistas a los cineastas del llamado Nuevo Cine Español, comenzaron a rodarse películas que de forma metafórica o tangencial cuestionaban determinados hechos relacionados con la guerra como La CazaEl jardín de las Delicias o La prima Angélica, de Carlos Saura; El espíritu de la colmena, de Víctor Erice; y Pim Pam Pum ¡Fuego!, de Pedro Olea.

La memoria de un país en libertad: la llegada de la Transición 

Tras la muerte del dictador Francisco Franco, el inicio de la Transición política hasta la democracia y el final de la censura en 1977, España comenzó a explorar la Guerra Civil de otra forma, incorporando puntos de vista olvidados como la experiencia e historias de los vencidos.

Para guionistas y directores la libertad de expresión representó la posibilidad de mirar al pasado y reexaminar un periodo histórico distorsionado. Un interés que llega hasta nuestros días, con una producción continuada de películas que se acercan a la Guerra Civil. Títulos imprescindibles de este período son películas documentales como Canciones para después de una guerra, de Martín Patino; y Rocío, de Fernando Ruiz Vergara; y propuestas de ficción como la andaluza Tierra de rastrojos, de Antonio Gonzalo; Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez; La vaquilla, de Luis G. Berlanga; ¡Ay Carmela!, de Carlos Saura; Tierra y libertad, de Ken Loach; y La niña de tus ojos, de Fernando Trueba, entre otras muchas.

Exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016'
Del 1 de diciembre de 2016 al 8 de enero de 2017

Museo de la Autonomía de Andalucía

Avda. de Blas Infante, s/n. Coria del Río-La Puebla del Río (Sevilla)

ENTRADA LIBRE

Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es