Gran éxito de público en la III edición de la Semana de la Historia

Gran éxito de público en la III edición de la Semana de la Historia
Gran éxito de público en la III edición de la Semana de la Historia

Más de 1.300 escolares de distintas provincias han participado en este programa educativo que se ha celebrado del 14 al 25 de noviembre en el Museo de la Autonomía

La Semana de la Historia ha regresado al Museo de la Autonomía de Andalucía con nuevas propuestas destinadas a dar a conocer y acercar a los escolares andaluces las etapas más significativas de la historia de nuestra tierra. Tras dos ediciones en las que han participado más de dos mil escolares, la tercera edición ha terminado con gran éxito reuniendo a más de 1.300 niños y niñas desde el día 14 al 25 de noviembre.

Destinada especialmente a escolares y profesorado a lo largo de estos días se han programado un conjunto talleres adaptados a los diferentes ciclos formativos: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, atendiendo a sus habilidades e intereses y, especialmente, a las temáticas abordadas en sus programas de estudios.

Actividades por ciclos educativos

Los alumnos de Infantil y de primer ciclo de Primaria realizaron el taller denominado ‘Dinosaurios en Andalucía: el Triásico’, dedicado a conocer este periodo histórico y las distintas especies que habitaron en nuestra región. Los participantes trabajaron en un mapa la representación del territorio andaluz durante este periodo y realizaron la reproducción de un dinosaurio con goma eva y fieltro.

Otro de los talleres pensados para los ciclos formativos de Primaria fue el dedicado a la ‘Cerámica andalusí’. En este taller se enseñaron las técnicas utilizadas durante la época de al-Andalus empleando el barro como elemento de creación y fácil manejo. El alumnado trabajó distintas reproducciones, según el nivel educativo: un fragmento de los mosaicos de la Alhambra; una palmatoria o portavelas nazarí y un candil nazarí.

Para el segundo y tercer ciclo de Primaria se realizó un ‘Taller de Arqueología’ en el que niños y niñas se convirtieron en investigadores y detectives del pasado. Esta propuesta incluía, previa introducción teórica, la recreación de una excavación empleando la metodología, el instrumental y el sistema de documentación real que se utiliza en el desarrollo de esta actividad. La finalidad es despertar el interés de los escolares por esta ciencia imprescindible para reconstruir la historia, a la par que concienciarles sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico, su cuidado y disfrute.

La cultura romana también tuvo su espacio en esta Semana a través del taller sobre ‘Escritura romana: Tabulae Ceratae’, en el que los participantes conocieron los distintos soportes y utensilios de escritura que se utilizaban en las escuelas de la antigua Roma. Para ello, el alumnado elaboró una tablilla de cera –las más populares en aquella época por ser más económicas– utilizando diversos materiales que pudieron llevarse a casa tras la actividad.

               
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999