Blas Infante y su firma
viernes, 15 julio 2016

Fin de fiesta del décimo aniversario del Museo de la Autonomía con el concierto de Perrate y Caracafé

Fin de fiesta del décimo aniversario del Museo de la Autonomía con el concierto de Perrate y Caracafé
Fin de fiesta del décimo aniversario del Museo de la Autonomía con el concierto de Perrate y Caracafé

Enlaces relacionados

Archivos relacionados

La nueva exposición sobre Cine y Guerra Civil y el concierto del cantaor utrerano Tomás de Perrate y el guitarrista Carcacafé fueron las principales actividades para celebrar estos primeros diez años

  • Me gusta

En julio de 2006 abría sus puertas el Museo de la Autonomía de Andalucía. Comenzaba su andadura uno de los proyectos más ambiciosos del Centro de Estudios Andaluces que se ha convertido en estos diez años en un Museo referente en la difusión, conservación e investigación de la historia contemporánea andaluza y de nuestro patrimonio común; así como de la herencia intelectual y humana de Blas Infante.

La noche del 14 de julio fue la fecha elegida para celebrar este décimo aniversario del Museo de la Autonomía de Andalucía. Una noche de emociones cuyo colofón lo puso el concierto del cantaor utrerano Tomás de Perrate y el guitarrista y compositor autodidacta Emilio Fernández de los Santos Caracafé. La velada arrancó por soleá con el recuerdo y homenaje a Juan Peña El Lebrijano, fallecido el día anterior. Durante el concierto se combinaron las formas más puras del flamenco con versiones de temas que Perrate hace suyos con su particular estilo como como la copla ‘Ojos Verdes’, ‘Un vestido y un amor’ de Fito Páez, y hasta una pieza del compositor argentino Astor Piazzola. El público que llenaba los jardines de la Casa de Blas Infante disfrutó asimismo con el virtuosismo de Caracafé en una noche de flamenco y cultura que acabó con un fin de fiesta por bulerías.

Nueva exposición

Coincidiendo con el 80 aniversario del inicio de la Guerra Civil, el Museo de la Autonomía estrenó esa misma tarde la exposición ‘La Guerra en cartelera. España 1936-2016’. Organizada por el Centro de Estudios Andaluces y la Filmoteca de Andalucía, propone un viaje por el material gráfico de las películas que se han acercado directa o indirectamente a este conflicto desde 1936 hasta la actualidad. Documentales, noticiarios, películas propagandísticas, dramas, comedias y hasta musicales han tratado la guerra, bien como protagonista en sus argumentos, como telón de fondo de la historia y siempre, como experiencia de vida de sus personajes. Una original propuesta que estará abierta al público en el Museo de la Autonomía hasta el 15 de octubre de 2016 (agosto cerrado).

Diez años

El Museo de la Autonomía de Andalucía es un espacio único de aprendizaje y experiencia que, desde el rigor histórico pero de forma divulgativa, permite descubrir, conocer y revivir el papel que tuvo el pueblo andaluz hasta la consecución de su Autonomía. En sus instalaciones se combina el discurso museográfico sobre el proceso de la Autonomía en Andalucía en la exposición permanente; la difusión de la vida y obra de Blas Infante a través de su casa, la Casa de la Alegría; la investigación científica y documentación sobre la historia contemporánea de Andalucía en el Centro Documental de la Autonomía; así como una completa programación anual que incluye exposiciones temporales y un conjunto de actividades de carácter educativo, cultural y lúdico.

Un proyecto integral que se ha ido enriqueciendo a lo largo de sus diez primeros años de vida al compás de las recientes investigaciones sobre nuestra historia, de las últimas tendencias en museografía y de la participación activa del público que hacen del Museo de la Autonomía un proyecto vivo y al servicio de los andaluces.

De las 7.000 visitas con las que inició su andadura, el Museo ha consolidado una media estable anual de 20.000 visitantes, especialmente centros escolares, con citas imprescindibles como la Semana de Andalucía, destinada a conmemorar el 28F; la Semana de la Historia y las actividades de Primavera, Verano y Navidad, entre otras.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es