Blas Infante y su firma
jueves, 29 enero 2015

Última fin de semana para ver la exposición 'Norman Bethune. La huella solidaria'

Última fin de semana para ver la exposición 'Norman Bethune. La huella solidaria'
Última fin de semana para ver la exposición 'Norman Bethune. La huella solidaria'

Hasta el 12 de abril el Museo de la Autonomía acoge esta muestra sobre el médico y brigadista canadiense Norman Bethune, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía

  • Me gusta

Norman Bethune hizo de la ayuda a las víctimas y los desfavorecidos el  motor de su vida. A pesar de estar considerado como un genio de la medicina en su Canadá natal y tener categoría de héroe en China, en Andalucía -donde paradójicamente llevó a cabo una de las acciones más valientes y generosas de la Guerra Civil- es casi un desconocido. 

Nacido en 1890 en Gravenhurts, Ontario (Canadá), Norman Bethune estudió Medicina y se especializó en la lucha antituberculosa. Defensor de la sanidad pública y militante antifascista, propuso al gobierno de Canadá la implantación de una Seguridad Social que alcanzara a todas las personas. Creó una clínica de atención gratuita para necesitados y fundó una escuela de arte para niños pobres. Bethune no dudó en abandonar su puesto en un prestigioso hospital de Montreal para venir a España en noviembre de 1936, creando el Servicio Canadiense de Transfusión de Sangre y ayudando con su unidad móvil en varios frentes como miembro del Socorro Rojo Internacional. Más tarde, viajó a China para apoyar a la población en guerra contra Japón, donde falleció.

En Andalucía, en febrero de 1937, Bethune protagonizó, a su pesar, un episodio heroico. Ante las noticias del gran éxodo de la población civil que estaba abandonando Málaga por la única vía libre, la carretera de Almería, Norman Bethune, se dirigió a Almería para socorrer a los refugiados que llegaban hasta allí. Al comprobar la dimensión de la tragedia -la matanza fue terrible, ya que en el recorrido por esta vía la población civil, compuesta en gran medida por mujeres, ancianos y niños, quedó expuesta a los bombardeos, tanto de la aviación como de los barcos- Bethune decidió desmontar los utensilios médicos de su ambulancia y utilizarla para trasladar a los más necesitados.

El Centro Andaluz de la Fotografía, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha recuperado esta épica historia y la biografía de su protagonista en la exposición Norman Bethune. La huella solidaria, de la mano de Jesús Majada, quien ha realizado una intensa labor de investigación durante años para recopilar los testimonios de las víctimas y las imágenes.

Tras haberse expuesto en varias ciudades españolas y viajado a Canadá y México, esta exposición se exhibirá del 30 de enero al 12 de abril en el Museo de la Autonomía de Andalucía.

La exhibición de esta muestra se enmarca dentro de la nueva línea de programación de la sala de exposiciones temporales del Museo de la Autonomía de Andalucía, dedicada a difundir la historia y memoria del siglo XX en colaboración con otras instituciones y asociaciones dedicadas al citado campo de estudio.

De este modo, el pasado año el Museo de la Autonomía acogió las muestras ‘Tras(pasar) la frontera', sobre el exilio republicano andaluz, en colaboración con la Asociación de Memoria Histórica Rocamar de Almería, la Fundación Pablo Iglesias y Enrique Tapia Herreros; y ‘Entre España y Rusia. Historia de los niños de la Guerra', en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Pablo Iglesias y el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es