Blas Infante y su firma
miércoles, 1 octubre 2014

Dos mesas redondas sobre el exilio infantil en la Guerra Civil reúnen a las principales especialistas en la materia

Dos mesas redondas sobre el exilio infantil en la Guerra Civil reúnen a las principales especialistas en la materia
Dos mesas redondas sobre el exilio infantil en la Guerra Civil reúnen a las principales especialistas en la materia

Alicia Alted Vigil, Josefina Cuesta, Encarnación Lemus e Inmaculada Cordero, junto a la “niña” de la guerra Araceli Ruiz, son las expertas que participan en las mesas redondas

  • Me gusta

El Museo de la Autonomía de Andalucía acoge hasta el 28 de diciembre la exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra'; una muestra que reconstruye la vida de esos niños y niñas a través de sus vivencias, de sus testimonios orales y escritos, con el propósito último de dar a conocer este fenómeno histórico y, al mismo tiempo, rendirles un sincero homenaje.

Esta iniciativa se acompaña durante el mes de octubre de una programación complementaria, en forma de dos mesas redondas, en las que participan algunas de las historiadoras que mejor conocen los caminos del exilio infantil de la Guerra Civil española: Alicia Alted Vigil, Josefina Cuesta, Encarnación Lemus e Inmaculada Cordero, además del testimonio de una niña de la Guerra, Araceli Ruiz Toribios.

La primera de las citas se celebrará el próximo 8 de octubre bajo el título ‘La conciencia del exilio infantil: los niños de Morelia y del Winnipeg' dedicada a profundizar en la diáspora de los exiliados en estas dos rutas hacia América. Los conocidos como "niños de Morelia" fueron un grupo conformado por 456 menores de edad, hijos de republicanos, que partieron en 1937 en el barco con bandera francesa Mexique con destino a México; mientras que elWinnipeg fue fletado por Pablo Neruda desde Francia con destino a Chile en el que embarcaron, a pesar de las numerosas dificultades, 2.000 exiliados españoles.

Participa en esta mesa redonda una de las principales expertas en España sobre el exilio infantil, especialista en la utilización de los testimonios orales, la fotografía y el cine como fuentes históricas; la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alicia Alted Vigil; junto a la también catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus; y la profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Cordero.

La segunda mesa tendrá lugar el 23 de octubre y pondrá el foco en este episodio desde un enfoque de género profundizando en ‘El exilio en femenino'. Araceli Ruiz Toribios, una "niña" de la Guerra, nos ayudará con su testimonio a comprender cómo vivieron aquel exilio, qué sintieron en su diáspora y cómo reconstruyeron sus vidas fuera de España y sin sus familias. Araceli estuvo 43 años en Rusia, con un paréntesis de siete en el que trabajó como traductora en Cuba, intérprete para el ejército cubano y el ruso durante la revolución. Después regresó a Rusia y trabajó otros 12 años en el Comité Estatal de Radio y Televisión. Se jubiló en el año 1978 y en marzo de 1980 regresó a España. Actualmente es la presidenta de la Asociación Asturiana ‘Niños de la Guerra'. Junto a ella, participará en esta mesa redonda Josefina Cuesta, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, una de las mayores expertas en la historia de la mujer en los movimientos migratorios contemporáneos.

Programación sobre el exilio

Coincidiendo con la apertura de la exposición el pasado 18 de septiembre se celebró la primera de las mesas redondas bajo el título ‘Crónica de un destierro: los Niños de Rusia', con la participación de la directora científica de la exposición y profesora de la Universidad de Alcalá, Verónica Sierra Blas, y de la profesora de la Universidad de Murcia, Magdalena Garrido Caballero.

La puesta en marcha de esta exposición y sus actividades paralelas en el Museo de Autonomía de Andalucía forma parte del programa con el que el Centro de Estudios Andaluces está recordando la memoria de nuestros exiliados en el 75 aniversario del éxodo masivo que llevó a más de medio millón de españoles (50.000 de ellos andaluces) a cruzar la frontera de Francia y tomar el camino del exilio.

En enero de 2014 el Centro de Estudios Andaluces dedicó el monográfico del número 43 de la revista ‘Andalucía en la Historia' al exilio republicano en el que el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería, Fernando Martínez, relataba la experiencia de algunos de estos niños de la guerra andaluces en la URSS.

Además, el pasado año el Museo de la Autonomía de Andalucía acogió una muestra sobre el Golpe del 18 de julio, la Guerra Civil y la larga posguerra, en colaboración con la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y la Fototeca Municipal del Ayuntamiento de Sevilla. Asimismo, de enero a julio de 2014 el Museo exhibió la exposición ‘Tras(pasar) la Frontera', acerca de los exiliados andaluces en Francia, una muestra producida conjuntamente con la Asociación de Memoria Rocamar, Enrique Tapia Herreros y la Fundación Pablo Iglesias.      

ACTIVIDADES PARALELAS DE LA EXPOSICIÓN ‘ENTRE ESPAÑA Y RUSIA. RECUPERANDO LA HISTORIA DE LOS NIÑOS DE LA GUERRA'

- Miércoles, 8 de octubre, 19:30 horas. Mesa redonda ‘La conciencia del exilio infantil. Los niños de Morelia y Winnipeg'

- Jueves, 23 de octubre, 19:30 horas. Mesa redonda ‘El exilio en femenino'

Entrada libre hasta completar aforo

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es