Blas Infante y su firma
miércoles, 7 mayo 2014

El Museo acoge en mayo el III Encuentro de la Memoria

El Museo acoge en mayo el III Encuentro de la Memoria
El Museo acoge en mayo el III Encuentro de la Memoria

El Museo de la Autonomía de Andalucía colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río en los actos de celebración de su décimo aniversario

El Museo de la Autonomía de Andalucía colabora con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO) en los actos culturales que han preparado para celebrar su décimo aniversario.

  • Me gusta

El jueves 15 de mayo, a las 19:00 horas, se celebrará el III Encuentro de la Memoria que este año lleva por título 'Exhumaciones: De política pública al caso de La Puebla de Cazalla' en el que intervendrán María del Carmen España, de la ARMH Romance de Juan García (La Puebla de Cazalla); Juan Manuel Guijo, antropólogo; Juan Francisco Arenas, asesor de la dirección general de Memoria Democrática; y Juan Miguel Baquero Zurita de ASREMEHCO como presentador y moderador. Partiendo del caso concreto de la exhumación de la fosa común de La Puebla de Cazalla (Sevilla), que alberga unos 160 restos de represaliados del franquismo durante 1936, se analizará la situación actual de la Ley de Memoria Histórica así como la preparación de la Ley de Memoria Democrática para Andalucía. Además de la opinión de los expertos, este Encuentro se presenta como un foro abierto al intercambio de experiencias y opiniones con el público asistente.

La semana siguiente, el 22 de mayo también a las 19:00 horas se presentará el libro 'Memoria de las cenizas' y el documental del mismo nombre en un acto en el que participará Ángel del Río, coordinador del proyecto, antropólogo y delegado de la Amical de Mauthausen en Andalucía. Un texto de carácter divulgativo y un impactante documental que reconstruyen el horror que sufrieron los casi 1.500 andaluces deportados a los campos de exterminio nazis a través de los testimonios de supervivientes y familiares. 

El libro está editado por Aconcagua Libros con el patrocinio del Centro de Estudios Andaluces. Colaboran además en el proyecto la Dirección General de Memoria Democrática (Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Amical de Mauthausen, CGT Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía e Intermedia Producciones S.L.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - visitas.museo@centrodeestudiosandaluces.es