La Casa de Blas Infante. Casa de la Alegría

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir en Coria del Río, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa. Allí habitó con su familia hasta su detención en 1936.

Los visitantes pueden recorrer las estancias originales, restauradas recientemente, y a la vez disfrutar de un innovador discurso museográfico que permite redescubrir la figura del Padre de la Patria Andaluza y revitalizar los fundamentos de su pensamiento.

Todas las visitas son guiadas y comienzan con un audiovisual sobre su figura. La entrada a la casa se realiza atravesando los jardines que él mismo creó con especies autóctonas de Andalucía, desde los que se accede a la vivienda que cuenta con doce espacios temáticos.

  • Dar al-farah, la Casa de la Alegría

    Dar al-farah, la Casa de la Alegría

    El aspecto exterior de la Casa de la Alegría hizo que los vecinos de Coria del Río la bautizaran con el sobrenombre de "el castillo de don Blas". Ya en la fachada se observan elementos decorativos tomados de diferentes referencias y monumentos del pasado de Andalucía, como los merlones escalonados, las ventanas con parejas de arcos o los paramentos de ladrillo desnudo. La inspiración en al-Andalus, tanto en la construcción como en el nombre, es una constante en esta vivienda singular.

  • Construcción de la Casa de la Alegría

    Construcción de la Casa de la Alegría

    La visita por el interior de la casa comienza por el antiguo dormitorio de la madre de Blas Infante, Ginesa Pérez, habitación que sorprende por su exuberancia decorativa y que marca un fuerte contraste con respecto al sobrio exterior. En este espacio se representan las circunstancias y singularidades de la construcción de la Casa de la Alegría: se levantó sin planos, con Blas Infante ejerciendo de arquitecto, decorador, maestro de obras y contratando él mismo a albañiles y artesanos. También se ofrecen las claves para comprender la interpretación simbólica que su ideólogo - el propio Blas Infante - imprimió a todo el edificio y su decoración.

  • Abogado, notario y estudioso

    Abogado, notario y estudioso

    El despacho de Blas Infante está dedicado a su faceta profesional. Compaginaba sus obligaciones como notario con el ejercicio de la abogacía, lo que le permitió el contacto directo con los jornaleros de los campos andaluces, a quienes asesoraba y representaba de manera altruista. Durante toda su vida, Infante permaneció en contacto con la dura realidad del campesinado andaluz, sometido por un sistema latifundista y caciquil. Su compromiso le impulsó a trabajar en pos de una reforma agraria que terminara con estas graves diferencias sociales.

  • Contexto histórico

    Contexto histórico

    Para comprender mejor a Blas Infante es imprescindible conocer el contexto histórico en el que se desarrolló su vida. En el antiguo dormitorio del matrimonio Infante se puede encontrar una banda cronológica en la que se detallan los hitos más importantes de la historia de España, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil. Este recorrido histórico ofrece información sobre las preocupaciones de los españoles de entonces, y las circunstancias sociales y políticas que concurrían en una España especialmente convulsa.

  • Visión de Andalucía

    Visión de Andalucía

    El comedor de las pinturas murales muestra gráficamente,  la visión que tenía Blas Infante de Andalucía: una tierra marcada por su particular historia que debería volver orgullosa la mirada a sus periodos de esplendor para restaurar el 'Ideal Andaluz'. Las pinturas de esta sala presentan escenas diversas como la convivencia intercultural en tiempos de al-Andalus y las faenas del mar de los pescadores con los que Infante convivió durante su etapa de notario de Isla Cristina.

  • Pensamiento de Blas Infante

    Pensamiento de Blas Infante

    En el antiguo dormitorio de las hijas, un audiovisual de ficción desvela las claves del pensamiento de Blas Infante a través de  tres personajes contemporáneos a él. Estos personajes son el ingeniero agrónomo y defensor de la filosofía de reparto de la tierra denominada georgismo, Antonio Albendín; el escritor Alfonso Lasso de la Vega; y uno de los operarios que trabajaron en la Casa de la Alegría, Alí Qa'ad.

  • Hitos del Autonomismo

    Hitos del Autonomismo

    La antigua cocina de la casa es ahora un espacio expositivo en el que se muestran los logros del autonomismo en el umbral del año 1936. Se detiene especialmente en el Proyecto de Estatuto de Autonomía para Andalucía, que estuvo a punto de poder instaurarse hasta que el estallido de la Guerra Civil frenó todas las aspiraciones autonomistas.

  • Homenaje a los represaliados

    Homenaje a los represaliados

    En este vestíbulo está la puerta que Blas Infante atravesó por última vez el 2 de agosto de 1936 cuando fue arrestado por el Sargento Crespo de Falange.

    Este lugar es el marco idóneo para rendir un homenaje a aquellos hombres y mujeres que, como Blas Infante, fueron represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura.

  • El legado de Blas Infante

    El legado de Blas Infante

    Conocidos los aspectos de carácter biográfico del personaje, este nuevo bloque constructivo, que comienza en la Sala de las columnas, más nuevo, menos privado y más luminoso, nos adentra en la herencia político-cultural que nos dejó Blas Infante, su legado.

    A partir de esta sala, la gestación de los símbolos andaluces, su obra literaria y la biblioteca asi como la sala de la música son espacios que invitan a descubrir la auténtica dimensión intelectual de Blas Infante.

  • La Biblioteca

    La Biblioteca

    Para conocer las inquietudes culturales de Blas Infante nada mejor que explorar su biblioteca compuesta por casi 1.500 títulos. Este espacio privado y personal refleja su personalidad polifacética.

    Comprometido con su tiempo y su tierra.

    Su colección de obras de Economía, Sociología, Historia y Filosofía responde a algunas de sus preocupaciones: el problema agrario, las lacras del analfabetismo, las deficiencias del sistema educativo y la necesidad de reformas sociales.

    Defensor de la identidad andaluza.

    Sus libros de Música, Arte, Arqueología, Filología y Literatura corresponden a sus aficiones más íntimas, a su especial fascinación por el pasado de Andalucía y a su afanada búsqueda y defensa de la identidad andaluza.

    Polifacético e incansable intelectual.

    Sus libros de Física, Botánica, Ciencias Naturales, Geografía y Religión manifiestan su inquietud intelectual, su carácter ecléctico y conciliador.

    El Centro de Estudios Andaluces ha procedido a la catalogación de esta cole colección bibliográfica y de los manuscritos legados, que pueden ser consultados en esta sala y a través de está página web.

  • El Himno de Andalucía

    El Himno de Andalucía

    En la sala de la música de la Casa de Blas Infante se encuentra el piano sobre el que el propio Blas Infante, con la ayuda del maestro Castillo, compuso el himno de Andalucía. Un himno que tiene como punto de partida un canto jornalero que Infante aprendió durante su infancia en Casares (Málaga). Un canto a la esperanza y a la solidaridad que tiene su origen y  su destino en el pueblo.

    Escuchar y descargar partituras

     
  • Aula de Blas Infante

    Aula de Blas Infante

    Este bloque arquitectónico, de nueva construcción, ocupaba originalmente la vivienda de los guardeses y los almacenes posteriores. En ellos se ubica el Aula Blas Infante, donde el visitante puede acercarse a los contenidos generales del Museo a través de los atractivos medios técnicos con que se ha dotado. Aquí se reúnen todos los ejes temáticos por los que discurre la visita, en una lectura transversal de todos ellos, por lo que ha servido de énfasis y resumen:
    - Para saber más. Selección de  vídeos, fotografías y grabaciones sonoras relacionadas con el proceso autonómico andaluz.
    - Ruta de Blas Infante. Un recorrido por los lugares ligados a la memoria y a la trayectoria política e intelectual del Padre de la Patria Andaluza.
    - Biblioteca Blas Infante. Acceso a los libros y escritos de Blas Infante en formato digital.
    -  Mesa redonda. Un espacio en el que poner a prueba los conocimientos sobre Andalucía y Blas Infante a través de un juego de preguntas y respuestas.

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999