Blas Infante y su firma

El jardín de Blas Infante

El jardín de Blas Infante
El jardín de Blas Infante

Estos jardines contienen un rico catálogo de árboles, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales

  • Me gusta

Desde el edificio del Museo de la Autonomía de Andalucía se accede a la Casa de la Alegría atravesando los Jardines de Blas Infante, una extensión de aproximadamente 20.000 metros cuadrados que alberga especies arbóreas y matorrales propios del paisaje andaluz, con abundancia de plantas aromáticas y medicinales: olivos, cipreses, moreras, encinas, higueras y pinos, entre otras.
Comprometido defensor de la naturaleza, Blas Infante diseñó este jardín junto a la Casa de la Alegría en 1931 con intención de rememorar la gran riqueza vegetal de Andalucía. En sus orígenes, llegó a tener casi quinientos árboles plantados de muy variadas especies, entre los que destacaban naranjos, olivos y almendros, muchos de ellos traídos especialmente desde diversos puntos.
La Fundación Centro de Estudios Andaluces, en colaboración con la Fundación Blas Infante, ha acometido recientemente un proyecto de recuperación de parte de la fisonomía original de los jardines de la finca. El espacio recuperado comprende el extenso huerto de árboles frutales que se extendía en la parte trasera de la Casa de la Alegría –naranjos dulces, nísperos, membrillos, ciruelos, melocotoneros, manzanos, perales, nogales y avellanos–, plantados originalmente para el consumo de la familia. Asimismo, ha incorporado distintas especies arbóreas –naranjos amargos, almendros y palmeras– al resto de la finca que se suman a las ya existentes.
La recuperación del elemento paisajístico y del entorno original de la Casa de la Alegría conecta con el firme compromiso de Blas Infante con la conservación de la naturaleza, una visión adelantada a su tiempo, a la par que responde al compromiso de la Fundación Centro de Estudios Andaluces de poner en valor en nuestra historia y raíces culturales a través de nuestro patrimonio histórico e identidad.

Visitas guiadas
El recorrido por los Jardines de Blas Infante está dotado de paneles informativos para facilitar al visitante el conocimiento y disfrute de las distintas especies arbóreas, matorrales, flores, plantas aromáticas y medicinales que componen en la actualidad este entorno natural e histórico.
Además de su carácter didáctico, siendo un atractivo más de la visita al Museo de la Autonomía, los jardines representan un entorno idóneo para el descanso, el ocio y la celebración de actividades de carácter cultural y educativo.

Visitas nocturnas guiadas

Con la finalidad de disfrutar de este espacio durante el periodo estival, el Museo de la Autonomía dispone de un programa de visitas nocturnas guiadas que se realizan de miércoles a sábado, a las 21:00 horas. El calendario de visitas nocturnas se amplia hasta el 12 de octubre.

Duración: 90 minutos aproximadamente.
Reserva previa a través del formulario de reserva

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. del Museo de la Autonomía de Andalucía, 1. La Puebla del Río. 41130 Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@fundacioncentra.es