Himno de Andalucía

Himno de Andalucía
Himno de Andalucía

El Himno de Andalucía es una composición musical creada por Blas Infante, quien escribió la letra y escogió la melodía, y el maestro José del Castillo, quien adaptó y armonizó ambas. El himno tiene como punto de partida el canto jornalero “Santo Dios”, entonado en algunas comarcas andaluzas durante la siega y que Infante aprendió durante su infancia en Casares y Archidona. Un canto a la esperanza y a la solidaridad que tiene su origen y su destino en el pueblo. 

En la sala de la música de la Casa de Blas Infante se encuentra el piano sobre el que el propio Blas Infante, con la ayuda del maestro Castillo, compuso el himno de Andalucía. 

A petición del Centro de Estudios Andaluces, el compositor David Hurtado Torres ha adaptado el himno a diversos niveles de dificultad (fácil, intermedio y profesional) para facilitar su interpretación por los alumnos en los diversos niveles educativos. Aquí te puedes descargar la partitura adaptada y escuchar tres simulaciones de su interpretación.

Archivos relacionados

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999