Zenobia, en primera persona

Cartel Exposición Zenobia
Cartel Exposición Zenobia

Tras su paso por el Museo de la Autonomía de Andalucía, la exposición se mostrará en el teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva) del 21 de enero al 26 de marzo de 2016

El Centro de Estudios Andaluces presenta una nueva exposición que descubre la cara más desconocida de quien fuera esposa de Juan Ramón Jiménez, una polifacética mujer con una vida rica en pensamiento y acción.

Zenobia Camprubí Aymar (Malgrat de Mar, 1887-San Juan de Puerto Rico, 1956) fue una de las primeras mujeres en España con carnet de conducir, precursora de los negocios de exportación de artesanía popular y pionera también en la lucha por las libertades y derechos de la mujer. Dominaba varias lenguas (español, inglés y francés) y tenía una amplia formación en literatura, historia y música. Viajera incansable, escribió, tradujo, impartió clases y conferencias en la universidad y se involucró durante toda su vida en numerosas iniciativas culturales y sociales de diversa índole. 

Son apuntes de su biografía quizá desconocidos al haber quedado su figura frecuentemente eclipsada por la de su marido, el Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez, con quien colaboró activamente en el desarrollo y difusión de su obra literaria, hasta el punto que esta no podría entenderse sin la estrecha colaboración de Zenobia. 

Con motivo del 60 aniversario de la muerte de Zenobia, el Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez presentan una nueva exposición en la que ella misma, en primera persona, toma voz para descubrirnos el relato de sus vivencias y sus pensamientos más íntimos. 

Coordinada por la doctora en Filología Española por la UNED, Emilia Cortés Ibáñez, la muestra ofrece un recorrido cronológico por su memoria y legado dividido en seis secciones que integran una selección de más de 200 piezas entre documentos y objetos personales, fotografías y publicaciones y que constituyen, al mismo tiempo, un testimonio excepcional de la historia en femenino de la primera mitad del siglo XX.

Exposición ‘Zenobia, en primera persona'

Tras su paso por el Museo de la Autonomía de Andalucía del 17 de septiembre al 10 de enero de 2016, la exposición se mostrará en el teatro Felipe Godínez de Moguer (Huelva) del 21 de enero al 26 de marzo de 2016, año en el que se conmemora el 60 aniversario de su muerte.

Entrada gratuita

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999