Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra

Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra
Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra

Del 18 de septiembre al 28 de diciembre en el Museo de la Autonomía de Andalucía

El Centro de Estudios Andaluces presenta esta exposición que recupera la historia de los niños de la Guerra a través de sus propios testimonios orales y escritos.

El Centro de Estudios Andaluces presenta ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la Guerra’, una exposición que pretende reconstruir la vida de los niños que tuvieron que abandonarlo todo por culpa de la Guerra Civil. 75 años después de su partida la muestra da prioridad a sus propias palabras, a sus testimonios orales y escritos, a través de dibujos, redacciones, cartas, memorias, diarios, autobiografías, etc., con el propósito último de dar a conocer su historia y, al mismo tiempo, rendir un sincero homenaje a sus protagonistas. Está organizada por la Universidad de Alcalá y la Fundación Pablo Iglesias y subvencionada por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno de España. 

La exposición se inicia con un marco histórico donde se muestra cómo la guerra transformó el mundo infantil y cómo los niños fueron sometidos constantemente a un proceso de socialización bélica por parte de los dos bandos contendientes. El resto de los paneles están dedicados a la historia de los 2.985 niños españoles que formaron parte de las distintas evacuaciones organizadas entre 1937 y 1938 por el Gobierno republicano con destino a la Unión Soviética. Se explica cómo tuvieron lugar las evacuaciones, cómo se desarrollaron los viajes, de qué manera fueron recibidos e instalados los menores en las diferentes Casas de Niños, cuál fue su vida cotidiana en dichas Casas y de qué modo se diversificaron sus trayectorias una vez se hicieron adultos. La parte final se ocupa del regreso de aquellos "niños" a España a partir de mediados de la década de los años 50, así como de la manera en que, a lo largo del tiempo, este particular colectivo ha ido construyendo su propia historia a partir de sus recuerdos y vivencias.

Exposición ‘Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los niños de la guerra’

Del 18 de septiembre al 28 de diciembre de 2014

Museo de la Autonomía de Andalucía

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h.

Entrada libre

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999