Blas Infante y su firma

‘Martínez de León ¡Va por ustede!’

Cartel de la exposición Martínez de León ¡Va por ustede!
Cartel de la exposición Martínez de León ¡Va por ustede!

Del 20 de febrero al 31 de julio de 2019

La exposición repasa la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos

  • Me gusta

La exposición ¡Va por ustede! repasa la obra de Andrés Martínez de León (Coria del Río, 1895 - Madrid, 1978) a través de un centenar de obras que incluyen una selección de ilustraciones, dibujos, portadas de libros, carteles, colaboraciones en diarios y revistas, historietas y lienzos. Su capacidad para retratar la realidad y plasmarla con su personal sentido del humor, su compromiso en la lucha por las libertades y su maestría indiscutible como dibujante, lo sitúan como una de las grandes figuras del panorama artístico andaluz del siglo XX.

Oselito, uno de los personajes más entrañables y populares de Martínez de León, actúa de  maestro de ceremonias e hilo conductor de esta exposición. Desde su aparición en una primera viñeta en 1918 este personaje, un alarde del “genio popular andaluz”, acompañó al autor a lo largo de toda su vida en un viaje que atraviesa todo el siglo XX y que recorre la Monarquía, la República, la Guerra Civil y la Dictadura. La exposición, comisariada por Antonio Bizcocho y Sara González, se divide en cuatro grandes secciones: Compromiso Social, Folklore Andaluz, Fútbol y Tauromaquia. En todas ellas se refleja su pasión y oficio por contar historias. 

La exposición ¡Va por ustede! está organizada por el Ayuntamiento de Coria del Río en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. Como prestatarios de obras se ha contado con la colaboración de la familia y de la Fundación Martínez de León, instituciones como el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, la Colección Beca Belmonte, la Colección Colombí del Museo de Alcalá de Guadaíra, el Centro Documental de la Memoria Histórica, el Real Betis Balompié, así como de coleccionistas particulares.

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es