Blas Infante y su firma

‘En tiempos Grises… la Universidad de hizo roja’

Cartel de la exposición En tiempos grises
Cartel de la exposición En tiempos grises

Del 29 de noviembre de 2018 al 26 de enero de 2019

Más de un centenar de fotografías, documentos, panfletos, carteles y objetos componen esta exposición que retrata la Universidad durante la década de los 60 y 70

  • Me gusta

El mítico y mitificado año 1968 se identifica históricamente con el año de los estudiantes parisinos, pero fue mucho más. Medio centenar de países se vieron afectados por las protestas estudiantiles en diversas universidades de todo el mundo, incluida la española. Con sus factores nacionales explicativos, propios de la dictadura en la que tuvieron lugar, hubo una cierta sintonía con lo que ocurría en el mundo que convirtió a los estudiantes, como nunca antes en la historia, en protagonistas activos de primer orden. 

Comisariada por el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Alberto Carrillo-Linares, la exposición ‘En tiempos Grises, la Universidad se hizo roja’ presenta un retrato de la Universidad franquista en torno al año de 1968 analizando sus antecedentes, consecuencias, protagonistas, formas de acción estudiantil, reivindicaciones o la represión poniendo el foco en la realidad andaluza. 

La exposición reúne más de un centenar de fotografías, documentos y objetos para realizar este viaje hasta la Universidad de los años sesenta. Entre ellas imágenes de los tristemente célebres “grises”, de las sentadas de estudiantes, de asambleas, de pintadas; noticias de prensa de varias cabeceras, panfletos, carteles estudiantiles, manifiestos, informes policiales; pero también objetos de interés como una multicopista casera conocida como “vietnamita” o un “maletín espía”, con su doble fondo destinado a transportar documentación clandestina. Este material procede de distintas instituciones de ámbito autonómico, nacional e internacional, así como de diversas colecciones privadas.

Información relacionada
Folleto de la exposición
Galería fotográfica

Trazo de la bandera de Andalucí­a
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla.
Tlf. 955 656 990 - Fax. 955 656 999 - museo@centrodeestudiosandaluces.es