Sala 28F

La historia de la Autonomía andaluza

En Andalucía, la historia de la lucha por la autonomía política ha estado ligada al proceso de conquista de la democracia. La exposición permanente del Museo de la Autonomía está estructurada en 14 apartados temáticos que invitan a recorrer el proceso histórico que llevó al pueblo andaluz a la consecución de su autogobierno. 

Consulta la historia del proceso autonómico andaluz

  • Los primeros pasos hacia la Autonomía.
    1868 - 1936

    Los primeros pasos hacia la Autonomía. <br>1868 - 1936

    En el Sexenio Democrático y con la primera experiencia republicana comenzaba un largo camino de movilizaciones populares que identificaban democracia política y progreso social con la salvaguarda de las libertades individuales y colectivas y la convivencia pacífica entre ellas.  

    En la década de 1880 y coincidiendo con un nuevo momento de apertura política, el debate y la movilización se reactivaron. En 1883 se redactaba en Antequera un proyecto de Constitución Federal para Andalucía en el que Andalucía aparece definida por vez primera como sujeto político soberano. Años más tarde, la Asamblea de Ronda de 1918 definía los aspectos básicos del funcionamiento del programa político andalucista apoyándose en aquel proyecto de Constitución Federal de 1883, al que otorgará el rango de “carta magna” para Andalucía.

    El final del siglo XIX y los inicios del XX son años de emergencia del debate regionalista. En Andalucía se materializó en la definición de un discurso de la identidad cultural y en la formulación de propuestas políticas que irán desde la defensa del regionalismo a la reclamación de la autonomía política o la apuesta por un modelo (con)federal. Son los años del andalucismo histórico, de los Centros Andaluces, de la emergencia del protagonismo de Blas Infante, del Manifiesto Andalucista de 1919…

    Con la dictadura de Primo de Rivera la reivindicación autonomista se frenó una vez más. La llegada de la II República volvió a reactivarla. En 1933 se celebra la Asamblea de Córdoba, en la que se redacta un Anteproyecto de Bases para el Estatuto de Andalucía que defiende un sistema de descentralización político–administrativo parecido al actual. Tras el triunfo del Frente Popular en febrero de 1936, la Junta Liberalista encabezada por Blas Infante difundió el Anteproyecto de Córdoba. Había que reunir sugerencias de municipios, entidades y personalidades para cerrar el proyecto, convocar una asamblea y aprobarlo en referéndum. La asamblea pro Estatuto llegó a celebrarse pero el golpe del 18 de julio impidió la convocatoria del referéndum previsto para septiembre del mismo año.

  • El letargo de la Guerra Civil y la dictadura.
    1936 - 1975

    El letargo de la Guerra Civil y la dictadura. <br>1936 - 1975

    La Guerra Civil y la dictadura detuvieron todos los avances conseguidos por el pueblo andaluz en favor de su Autonomía. 

    El panorama que se dibujó durante la guerra y los años posteriores es el propio de un país devastado por el conflicto. Andalucía fue una zona especialmente reprimida. Los desastres humanos y materiales de la guerra y los efectos de la represión sistemática de posguerra, o el exilio forzado de muchos políticos e intelectuales del momento, desintegraron los movimientos sociopolíticos iniciales en el primer tercio del siglo XX, entre ellos, el autonómico andaluz.

    Miles de andaluces y andaluzas opuestos al golpe y al bando franquista fueron ejecutados en la guerra y durante la dictadura. El asesinato, la prisión, la censura, el destierro o el exilio impusieron un tiempo de miedo y silencio. Pese a todo, la memoria no desapareció. En los años finales del franquismo ésta comenzó tímidamente a aflorar de la mano de la lucha política y sindical contra la dictadura. Son los años del florecimiento de una cultura disidente que cuestionaba los estereotipos que había construido la dictadura, y que promovía una reflexión crítica sobre la realidad andaluza.

  • Un pueblo en la calle que lucha por la Autonomía.
    1976 - 1979

    Un pueblo en la calle que lucha por la Autonomía. <br>1976 - 1979

    Con la llegada de la Transición es el pueblo andaluz el que se pone en marcha para conseguir una Autonomía de pleno derecho. Libertad, amnistía, democracia y autonomía se convirtió en el eslogan de la mayoría de unas movilizaciones que vinculaban la reivindicación autonómica a la demanda democrática, y que entendía aquella como la fórmula idónea para la definitiva resolución de los problemas históricos de Andalucía. Los más de dos millones de andaluces y andaluzas que se manifestaron en las calles de sus respectivas ciudades y pueblos en favor de la Autonomía el 4 de diciembre de 1977 constituye, en este sentido, el hito más significado del momento.

    La movilización ciudadana se acompañó de la acción política y cultural con actuaciones como la constitución de la Asamblea de Parlamentarios andaluces y su labor de presión en pro de la creación de la Junta preautonómica; la firma en 1978 del Pacto de Antequera en el que todos los partidos políticos se comprometieron a aunar esfuerzos para conseguir la Autonomía; la celebración en Córdoba en 1978 del Congreso de la Cultura Andaluza; y el apoyo a la demanda autonómica de los primeros ayuntamientos democráticos constituidos en 1979 como claros ejemplos de este nuevo renacer. 

  • La Autonomía en las Urnas. 1980 - 1981

    La Autonomía en las Urnas. 1980 - 1981

    Este proceso de lucha culminó dando voz a la ciudadanía mediante un referéndum para ratificar la iniciativa autonómica celebrado el 28 de febrero de 1980. La participación registrada, cerca del 65%, hizo que este referéndum autonómico fuese el más participativo de la historia de España, poniendo de manifiesto el alto grado de compromiso y conciencia autonomista.

    Este periodo estuvo marcado por las discrepancias en torno a la vía de acceso a la Autonomía. El gobierno central, en aquel momento regido por UCD, pretendía la vía “lenta” para Andalucía; esto es, mediante el artículo 143 de la Constitución. La Junta preautonómica aspiraba a alcanzarlo por la vía reservada a las comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia), mediante el artículo 151 de la Constitución. Además, el gobierno central impuso unas duras condiciones para su aprobación, lo que generó una crisis en el Ejecutivo con la renuncia del Ministro de Cultura, Manuel Clavero Arévalo. 

    En este espacio de la exposición se reproduce la papeleta con la farragosa y complicada pregunta del referéndum del 28 de febrero de 1980: “¿Da usted su acuerdo a la ratificación de la iniciativa prevista en el artículo ciento cincuenta y uno de la Constitución a efectos de su tramitación por el procedimiento establecido en dicho artículo?”. 

  • Noches de referéndum

    Noches de referéndum

    Este espacio recrea las jornadas de recuento de dos citas históricas del proceso autonómico andaluz. En primer lugar se expone la reproducción del escenario de 1980, con la pizarra del 28 de febrero del mismo año, que se encontraba en el Casino de la Exposición de Sevilla, lugar donde se situó el centro de recogida de datos. Esta pizarra recogió los datos del referéndum sobre la iniciativa autonómica a través de la vía del Art. 151 o llamada vía rápida de acceso. (Esta pizarra fue reutilizada en el Referéndum  para la aprobación del Estatuto de la Autonomía  de 20 de octubre de 1981, que se ubicó en la puerta del Hotel Macarena. Los datos anotados actualmente corresponden a este  Referéndum).

    En segundo lugar y enfrentada a este escenario se expone la pizarra del 20 de octubre de 1981 que se encontraba en Salón de los Espejos del Hotel Macarena (Sevilla) y que sirvió para recoger los datos de la aprobación del Estatuto en referéndum por la ciudadanía andaluza.

  • El Estatuto de los andaluces. 1981

    El Estatuto de los andaluces. 1981

    Con la aprobación del Estatuto de Autonomía para Andalucía el 20 de octubre de 1981 se inició una nueva etapa de la historia de Andalucía que marcará la vida de los andaluces y andaluzas durante el último cuarto del siglo XX y los inicios del XXI.

    Una vez aprobado, se emprendió un camino de construcción institucional para sentar las bases de la Comunidad Autónoma: se celebraron las primeras elecciones autonómicas el 23 de mayo de 1982; se constituyó el Parlamento de Andalucía y se nombró a Rafael Escuredo primer presidente de la Junta de Andalucía. Fue éste el momento en el que se consolidó el proceso para transferir competencias y poderes entre el gobierno central y el autonómico. 

  • La reforma del Estatuto de 2007

    La reforma del Estatuto de 2007

    Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1981, Andalucía ha ido superándose, limando con ello las diferencias que tenía respecto a aquellas regiones y sociedades más avanzadas del Estado español. Este importante desarrollo político-institucional, social y económico ha permitido situar a Andalucía ante los retos y necesidades que genera el siglo XXI.

    El 18 de febrero de 2007 el pueblo andaluz ratificó la reforma del Estatuto como renovación del compromiso de 1981. Con ello se ha reforzado un proceso eficaz de descentralización, que en Andalucía ha estado vinculado a la construcción del Estado social de derecho, sustanciado en la actualidad con el máximo nivel de competencias autonómicas que permite la Constitución española de 1978.

  • La banda sonora de nuestra Autonomía

    La banda sonora de nuestra Autonomía

    Importantes personalidades del mundo de la cultura volvieron del exilio durante la Transición y, por fin, se pudo hacer un reconocimiento oportuno de los artistas que habían defendido la identidad andaluza. La música se erigió como portadora de himnos con una constante fundamental: la libertad.

    Durante la exposición se escucha una selección de seis canciones que representan el espíritu de lucha pero también de respeto y convivencia, del que participó el pueblo andaluz durante el proceso autonómico. También es posible leer las estrofas de aquellas canciones que marcaron una época:

    • ‘Andaluces de Jaén’. Poema de Miguel Hernández interpretado por Paco Ibáñez.
    • ‘Andalucía la que divierte’ de Pepe Suero
    • ‘Verde y Blanca’ de Carlos Cano
    • ‘Abre la puerta niña’ de Triana
    • ‘Vientos del pueblo me llevan’. Poema de Miguel Hernández interpretado por Manuel Gerena
    • ‘Libertad sin ira’ de Jarcha

  • Nuestros Símbolos

    Nuestros Símbolos

    Este espacio muestra los símbolos originales que representan al pueblo andaluz

    Escudo

    Según el Estatuto de Autonomía: “Andalucía tiene escudo propio, aprobado por ley de su Parlamento, en el que figura la leyenda «Andalucía por sí, para España y la Humanidad»”, teniendo en cuenta el acuerdo adoptado por la Asamblea de Ronda de 1918. El Museo de la Autonomía de Andalucía conserva el escudo original aprobado por dicha Asamblea y el escudo cerámico que coronaba la Casa de Blas Infante, el único símbolo de la Autonomía que perduró en su lugar de origen durante toda la Guerra Civil y la dictadura. 

    Bandera

    “La bandera de Andalucía es la tradicional formada por tres franjas horizontales —verde, blanca y verde— de igual anchura, tal como fue aprobada en la Asamblea de Ronda de 1918” (Estatuto de Autonomía de Andalucía. Artículo 3.1.). En este espacio del Museo se exhiben dos banderas. La del interior del cubo fue cosida por la mujer de Blas Infante, Angustias, usando la tela que Blas infante adquirió en su viaje a Marruecos. Esta fue la bandera que presidió las asambleas en las que Blas Infante participó activamente y que décadas más tarde encabezó la manifestación de 4 de diciembre de 1977 en Sevilla. La bandera de menor tamaño que se exhibe en la vitrina fue izada en la fachada del Pabellón Real de la Exposición Iberoamericana, sede del gobierno preautonómico presidido por Plácido Fernández Viagas convirtiéndose en la primera bandera institucional. 

    Himno

    “Andalucía tiene himno propio, aprobado por ley de su Parlamento, de acuerdo con lo publicado por la Junta Liberalista de Andalucía en 1933”. Se trata de una composición musical de José del Castillo, que armonizó la letra y melodía propuesta por Blas Infante, quien se inspiró en los cantos que jornaleros de algunas comarcas andaluzas entonaban en la siega. En el Museo de la Autonomía de Andalucía se pueden escuchar distintas versiones del himno de Andalucía.

  • Gobiernos andaluces, desde 1978 hasta nuestros días

    A través de esta aplicación se puede consultar la composición de los once gobiernos de la Junta de Andalucía desde 1978 hasta la actualidad. Una andadura gubernamental que comenzó con dos gobiernos de carácter preautonómico, el primero de ellos presidido por Plácido Fernández Viagas (1978-1979) y el segundo por Rafael Escuerdo (1979-1982).

    A partir de 1982 comienza la I Legislatura del gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. A un simple golpe de ratón el visitante puede acceder a la composición de cada uno de los gobiernos de las IX Legislaturas.

    Período

    Presidente

    Legislatura

    1982-1984

    Rafael Escuredo

    I Legislatura - Dimite el 17 de febrero de 1984

    1984-1986

    José Rodríguez de la Borbolla

    I Legislatura

    1986-1990

    José Rodríguez de la Borbolla

    II Legislatura

    1990-1994

    Manuel Chaves

    III Legislatura

    1994-1996

    Manuel Chaves

    IV Legislatura

    1996-2000

    Manuel Chaves

    V Legislatura

    2000-2004

    Manuel Chaves

    VI Legislatura

    2004-2008

    Manuel Chaves

    VII Legislatura

    2008-2009

    Manuel Chaves

    VIII Legislatura - Dimite el 7 de abril de 2009

    2009

    Gaspar Carlos Zarrías

    VIII Legislatura - En funciones

    2009-2012

    José Antonio Griñán

    VIII Legislatura

    2012-2013

    José Antonio Griñán

    IX Legislatura - Dimite el 27 de agosto de 2013

    2013-

    Susana Díaz Pacheco

    IX Legislatura

     

  • Nuestras Instituciones

    Nuestras Instituciones

    Espacio dedicado a exponer, a través de la tecnología de realidad aumentada, cuáles son las instituciones que representan la soberanía del pueblo andaluz. La tecnología usada incorpora elementos virtuales al mundo real, superponiendo a una imagen de video objetos virtuales creados por ordenador, de forma que las imágenes reales y las virtuales coexisten en el mismo espacio. Para explicar los contenidos del interior de las tres instituciones se ha utilizado una infografía 3D que permite realizar un paseo interior, donde un personaje virtual explica el funcionamiento de las tres instituciones. 

    Parlamento
    El Parlamento es la institución que ejerce el poder legislativo y es el centro de las decisiones políticas fundamentales. Entre sus funciones principales se encuentran: elegir la Presidencia de la Junta de Andalucía; la aprobación de las leyes, el control de la acción del Consejo de Gobierno y la aprobación de los presupuestos de la Comunidad, entre otras. La sede del Parlamento Andaluz se encuentra en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas, en Sevilla.


    Consejo de Gobierno
    Ejerce las funciones ejecutivas y administrativas de la Junta de Andalucía. Está compuesto por el presidente, los vicepresidentes y los consejeros. Define y dirige la política de Andalucía y tiene su sede en el Palacio de San Telmo en Sevilla.


    Tribunal Superior de Justicia de Andalucía
    Es el órgano supremo de la organización judicial de Andalucía. Tiene la potestad de aplicar el Derecho y resolver los procedimientos civiles, penales, contencioso–administrativos y sociales. Tiene su sede en Granada, en el edificio de la Real Chancillería. 

  • Presidencia de la Junta de Andalucía

    Presidencia de la Junta de Andalucía

    El cierre de la exposición permanente dedicada al proceso autonómico andaluz se escenifica con los retratos de los seis presidentes de la Comunidad durante sus actos de toma de posesión. Un reconocimiento de quienes han liderado la autonomía andaluza en más de tres décadas de autogobierno.

    • Plácido Fernández Viagas (1978-1979)
    • Rafael Escuredo (1979-1984)
    • José Rodríguez de la Borbolla (1984- 1990)
    • Manuel Chaves (1990-2009)
    • José Antonio Griñán (2009-2013) 
    • Susana Díaz (2013- Actualidad)

Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999