Complementa tu visita

Coria del Río y La Puebla del Río

Además de todo lo que puedes encontrar dentro del Recinto de la Autonomía de Andalucía, te ofrecemos la oportunidad de completar la visita haciendo un recorrido por los puntos más destacados de los dos pueblos que acogen a nuestro Museo: Coria del Río y La Puebla del Río.

Coria y La Puebla del Río son dos localidades íntimamente ligadas al Guadalquivir. En ambas la relación con el río marca el uso del espacio, el trabajo, la economía y el modo de vida de sus habitantes.

La historia de Coria del Río se remonta al Neolítico, aunque sus primeros pobladores estables se suponen fenicios. Desde esa época, hace casi tres mil años, Coria del Río ha sido un lugar de actividad pesquera y comercial que se mantuvo durante la época romana. También habitaron esta zona ribereña los musulmanes, que le dieron el nombre de Korah hasta que en el s. XIII es repoblada por Alfonso X el Sabio y se va conformando como núcleo urbano. Un curioso episodio en la historia de Coria del Río es el paso de una expedición de samurais japoneses encabezada por Hasekura Tsunenaga en el s. XVII. Estaban desarrollando una misión diplomática en México y luego recalaron en Europa. La vuelta a Japón la emprendieron desde Sevilla, y fue en ese momento cuando algunos tripulantes abandonaron la expedición, se establecieron en Coria y tuvieron descendencia, que tomaron como distintivo de la saga el apellido Japón. En la actualidad es una ciudad de casi 27.000 habitantes donde la agricultura y la pesca componen los sectores principales en su economía. A pesar de la progresiva retirada y pérdida del esturión en el Guadalquivir (del que se obtenía en Coria un magnífico caviar), el sector pesquero de Coria se centra en el albur y el camarón.

NO DEBES PERDERTE:

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Estrella, de estilo gótico – mudéjar del s. XIII.
  • Ermita de San Juan Bautista, donde está el Stmo. Cristo de la VeraCruz, la imagen más antigua y valiosa de Coria del Río.
  • Paseo Carlos de Mesa, en la ribera del Guadalquivir.
  • Dehesa de la Atalaya, área forestal de interés recreativo.
  • Fiesta del albur, degustación pública a principios del mes de mayo del pescado estrella de la cocina coriana.
  • Feria de Coria del Río, fiesta típica de la segunda quincena de septiembre y una de las más antiguas de la provincia de Sevilla.

La Puebla del Río se encuentra en un enclave natural privilegiado. Está dentro del entorno del Parque Natural de Doñana y en su término municipal hay espacios protegidos en los que se puede hacer un amplio recorrido por los ecosistemas ribereños del bajo Guadalquivir, como la marisma o la dehesa. A pesar de contar con restos de época romana y musulmana, tenemos más noticias de la historia de La Puebla del Río a partir de la Edad Media, cuando Fernando III la conquista y entrega al Concejo de Sevilla y Alfonso X le otorga constitución como pueblo con ayuntamiento propio. En Puebla del Río, el motor económico es la agricultura y la ganadería. El principal cultivo es el arroz y es famosa por la tradición ganadera de reses bravas y caballos. Actualmente el auge del turismo natural está haciendo de Puebla del Río un destino a considerar en Andalucía occidental por su cercanía con Doñana.

NO DEBES PERDERTE:

  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Granada, del denominado estilo alfonsí, obra de finales del s. XIII.
  • Ermita de San Sebastián, donde se encuentra el Patrón de La Puebla del Río.
  • Dehesa de Abajo, que combina la marisma con el acebuchal, el pinar y una variada fauna.
  • La Cañada de los Pájaros, reserva natural que cuenta con un programa de reproducción de aves en cautividad para reintegrarlas a la naturaleza.
  • Fiesta del Corpus Christi, que coincide con la Feria de la localidad.
  • Arroz con pato, el plato típico de la cocina de La Puebla del Río que une los mejores recursos de su entorno.
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999