Blas Infante y su firma

Visitas guiadas

Visitas guiadas
Visitas guiadas

Durante todo el año

Dirigido a: público general

  • Me gusta

La visita al Museo del Autonomía de Andalucía y la Casa de Blas Infante ofrece una panorámica de la historia del proceso autonómico andaluz. El punto de partida de la construcción de la Autonomía se fija en el origen del federalismo y la I República, se detiene en su revitalización durante la II República, la aportación de Blas Infante y los símbolos andaluces, continúa con el letargo de la Guerra Civil y la dictadura, hasta llegar a la Transición y la democracia, donde la ciudadanía retoma el papel protagonista en la lucha autonómica. Las grandes citas electorales de 1980 y 1981 y el Estatuto de Andalucía tienen especial protagonismo en un recorrido que finaliza con las reformas del Estatuto de 2007.

Dos espacios principales conforman la visita guiada que dura en torno a una hora y media y dos horas. De una parte, la Casa de Blas Infante, declarada Bien de Interés Cultural y Lugar de la Memoria. Diseñada por el Padre de la Patria Andaluza y construida en 1931, habitó en ella con su familia hasta 1936. La Casa de la Alegría, tal y como la bautizó, es un emblemático edificio que permite conocer la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal a través de diferentes espacios. De otra la Sala 28F, ubicada dentro del Museo, que recorre el largo camino andado desde los orígenes de la reivindicación de la Autonomía andaluza hasta nuestros días, además de conocer las instituciones, los símbolos y las personalidades clave de su historia. 

Además, las visitas guiadas se pueden complementar con la oferta de exposiciones temporales que se programan anualmente en el Museo de la Autonomía. Para los grupos escolares hay previsto un plan didáctico y actividades educativas adaptadas a cada grupo de edad.

Complementa tu visita

Además de todo lo que puedes encontrar en el Museo de la Autonomía de Andalucía, te invitamos a que completes tu visita haciendo un recorrido por los puntos más destacados de los dos pueblos que acogen a nuestro Museo

 

  • CORIA DEL RÍO
    La historia de Coria del Río se remonta al Neolítico, aunque sus primeros pobladores estables se suponen fenicios. Desde esa época, hace casi tres mil años, Coria del Río ha sido un lugar de actividad pesquera y comercial que se mantuvo durante la época romana. También habitaron esta zona ribereña los musulmanes, que le dieron el nombre de Korah hasta que en el s. XIII es repoblada por Alfonso X el Sabio y se va conformando como núcleo urbano. Un curioso episodio en la historia de Coria del Río es el paso de una expedición de samurais japoneses encabezada por Hasekura Tsunenaga en el s. XVII. Estaban desarrollando una misión diplomática en México y luego recalaron en Europa. La vuelta a Japón la emprendieron desde Sevilla, y fue en ese momento cuando algunos tripulantes abandonaron la expedición, se establecieron en Coria y tuvieron descendencia, que tomaron como distintivo de la saga el apellido Japón. En la actualidad es una ciudad de casi 27.000 habitantes donde la agricultura y la pesca componen los sectores principales en su economía. A pesar de la progresiva retirada y pérdida del esturión en el Guadalquivir (del que se obtenía en Coria un magnífico caviar), el sector pesquero de Coria se centra en el albur y el camarón.

     
  • LA PUEBLA DEL RÍO
    La Puebla del Río
    se encuentra en un enclave natural privilegiado. Está dentro del entorno del Parque Natural de Doñana y en su término municipal hay espacios protegidos en los que se puede hacer un amplio recorrido por los ecosistemas ribereños del bajo Guadalquivir, como la marisma o la dehesa. A pesar de contar con restos de época romana y musulmana, tenemos más noticias de la historia de La Puebla del Río a partir de la Edad Media, cuando Fernando III la conquista y entrega al Concejo de Sevilla y Alfonso X le otorga constitución como pueblo con ayuntamiento propio. En Puebla del Río, el motor económico es la agricultura y la ganadería. El principal cultivo es el arroz y es famosa por la tradición ganadera de reses bravas y caballos. Actualmente el auge del turismo natural está haciendo de Puebla del Río un destino a considerar en Andalucía occidental por su cercanía con Doñana.

     
  • LA RUTA DE BLAS INFANTE
    La Casa de Blas Infante en Coria del Río, en Sevilla, es una de las paradas obligatorias de la Ruta de Blas Infante, una iniciativa cultural, educativa y turística impulsada por ocho municipios andaluces ligados a la memoria y a la trayectoria política e intelectual del Padre de la Patria Andaluza.
    Esta Ruta está impulsada por los ayuntamientos de Casares, Manilva, Archidona, Peñaflor, Isla Cristina, Cantillana, Coria del Río y Castro del Río, las localidades andaluzas que fueron importantes en la trayectoria vital de Blas Infante.
    Para dar a conocer esta Ruta, el Museo ha incorporado una nueva aplicación interactiva con contenido audiovisual sobre este itinerario que se encuentra ubicada en el Aula Blas Infante. La aplicación contiene fotografías y vídeos explicativos de cada uno de los ocho pueblos que forman este itinerario y su vinculación al autor del ‘Ideal Andaluz’.

 

Formulario de solicitud de visita. Reserva de grupos

Para realizar una visita en grupo al Museo rellena el siguiente formulario:

Datos de Visita
Tipo de grupo
Nombre del Grupo o Centro
Provincia
Localidad
Fecha de visita del grupo
Horario de visita del grupo
Ciclo
Número de responsables
Número de visitantes, sin contar responsables
Máximo aprox. 50 personas
Observaciones
¿Cómo nos conoció?
Seleccionar si desea recibir información sobre el museo
Datos de Contacto
Nombre
Apellidos
Teléfono
Móvil
De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, el Museo de la Autonomía de Andalucía le comunica que los datos recogidos en este formulario, serán incluidos en un fichero automatizado titularidad de la Fundación Centro de Estudios Andaluces con la finalidad de registrar su solicitud de reserva. Asimismo, le informamos de la posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, enviando un email a: museo@centrodeestudiosandaluces.es
Trazo de la bandera de Andalucía
Museo de la Autonomía de Andalucía Avda. Blas Infante, s/n. La Puebla del Río - Coria del Río. 41100. Sevilla. Tlf. 955 656 990 Fax. 955 656 999 museo@centrodeestudiosandaluces.es